EL PAPA PIDE UNA RECUPERACIÓN POST PANDEMIA SIN EXCLUIR A NADIE

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: ACI Prensa
Fecha de Publicación: Abr 8, 2021

Redacción ACI Prensa

El Papa Francisco pidió a los responsables de los mercados, y en especial al mercado financiero, que fijen sus objetivos de acuerdo con la búsqueda del bien común, y en especial en el mundo posterior a la pandemia de coronavirus, para que no queden excluidos “aquellos que están en los márgenes de la sociedad”.

En un discurso que envió por medio del Cardenal Peter Turkson a los participantes en la Reunión de Primavera 2021 del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Santo Padre afirmó que confía que las discusiones entre el Banco Mundial y el FMI “contribuyan a un modelo de recuperación capaz de generar soluciones nuevas, más inclusivas y sostenibles para apoyar la economía real, ayudando a los individuos y a las comunidades a alcanzar sus aspiraciones más profundas y el bien común universal”.

Soluciones que deben llegar en un momento en el que, recordó el Santo Padre, como consecuencia de la pandemia de Covid 19 “nuestro mundo se ha visto obligado a enfrentarse a una serie de graves e interrelacionadas crisis socioeconómicas, ecológicas y políticas”.

En ese sentido, insistió en que “la noción de recuperación no puede contentarse con una vuelta a un modelo de vida económica y social desigual e insostenible, en el que una exigua minoría de la población mundial posee la mitad de la riqueza”.

Tatiana Araujo de Sirqueira, 33, uses a cell phone in her home set up on land near Planalto Palace during the coronavirus pandemic in Brasília, Brazil, March 3, 2021. In a message to participants of the World Bank Group and International Monetary Fund 2021 virtual spring meetings, Pope Francis said poor countries cannot be expected to recover from the current financial crisis if the world returns to an economic model in which a small minority of people owns half of the world's wealth. (CNS photo/Adriano Machado, Reuters)

Tatiana Araujo de Sirqueira, 33 años, usa un teléfono celular en su casa en un terreno cerca del Palacio Planalto durante la pandemia de coronavirus en Brasilia, Brasil, el 3 de marzo de 2021.  (Foto del CNS / Adriano Machado, Reuters)

De forma más específica, en el ámbito financiero, el Papa reprochó que muchas personas, “especialmente los que están en los márgenes de la sociedad, están efectivamente excluidos del mundo financiero”.

En ese sentido, volvió a repetir que la pandemia “nos ha recordado una vez más que nadie se salva solo. Si queremos salir de esta situación como un mundo mejor, más humano y solidario, hay que idear formas nuevas y creativas de participación social, política y económica, sensibles a la voz de los pobres y comprometidas con su inclusión en la construcción de nuestro futuro común”.

Por ello, propuso “un plan global que pueda crear nuevas instituciones o regenerar las existentes, en particular las de gobernanza global, y que ayude a construir una nueva red de relaciones internacionales para avanzar en el desarrollo humano integral de todos los pueblos”.

Ese plan global implicaría “dar a las naciones más pobres y menos desarrolladas una participación efectiva en la toma de decisiones y facilitar el acceso al mercado internacional”.

“Un espíritu de solidaridad mundial exige también, como mínimo, una reducción significativa de la carga de la deuda de las naciones más pobres, que se ha visto agravada por la pandemia. Reducir la carga de la deuda de tantos países y comunidades hoy en día, es un gesto profundamente humano que puede ayudar a las personas a desarrollarse, a tener acceso a las vacunas, a la salud, a la educación y al empleo”, defendió el Papa.

El Santo Padre se refirió también a la existencia de una “deuda ecológica” y pidió que los países más desarrollados la paguen “no sólo limitando significativamente su consumo de energía no renovable o ayudando a los países más pobres a promulgar políticas y programas de desarrollo sostenible, sino también cubriendo los costes de la innovación necesaria para ello”.

Asimismo, reclamó que el bien común esté en el “objetivo y fin esencial de toda vida económica”.

Imagen destacada: Niños aparecen en una foto de archivo en una zona pobre de Luanda, Angola. En un mensaje a los participantes de las reuniones virtuales de primavera del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional 2021, el Papa Francisco dijo que no se puede esperar que los países pobres se recuperen de la actual crisis financiera si el mundo regresa a un modelo económico en el que una pequeña minoría de personas posee la mitad de la riqueza del mundo. (Foto del CNS / Alessandro Bianchi, Reuters)

Sobre la autora/or

ACI Prensa

La Agencia Católica de Informaciones - ACI Prensa, forma parte de las agencias de noticias del Grupo ACI, uno de los más grandes generadores de contenido noticioso católico en cinco idiomas y que pertenece desde junio de 2014 a la familia de EWTN Global Catholic Network, la cadena católica televisiva más grande del mundo, fundada en 1981 por la Madre Angélica en Irondale, Alabama (Estados Unidos), y que llega a más de 85 millones de hogares en 110 países y 16 territorios.

Ediciones Archivadas