Sacerdote mexicano muere en tiroteo entre cárteles

Tiempo de lectura: 2 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Jun 16, 2021

Por David Agren, Catholic News Service

CIUDAD DE MÉXICO (CNS) — Un sacerdote franciscano murió en medio de un tiroteo mientras se dirigía a celebrar misa y ofrecer los sacramentos a una aldea mexicana conocida por los conflictos entre cárteles de la droga.

El padre Juan Antonio Orozco, de 33 años, fue herido el 12 de junio, cerca del mediodía, cuando conducía en una región rural del oeste del estado de Durango, cuando “entró en el fuego cruzado de dos grupos por la carretera Durango a Zacatecas”, dijo el obispo Luis Flores Calzada de Tepic en una breve publicación en las redes sociales. El obispo incluyó una foto de la víctima, que parecía vestida con túnica blanca, acostada frente a una camioneta roja que identificaba el ministerio parroquial de los franciscanos. La camioneta tenía varios hoyos de bala.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

El padre franciscano Juan Antonio Orozco, conocido como el padre Juanito, fue asesinado a balazos el 12 de junio de 2021 cuando viajaba para celebrar la misa y proporcionar los sacramentos en un pueblo mexicano rural con conflictos de cárteles de drogas. Su muerte marca el último asesinato de un sacerdote en México. (Foto del SNC / Facebook)

El padre franciscano Gilberto Hernández, portavoz de la Orden de los Frailes Menores, dijo que el sacerdote asesinado había viajado para celebrar la misa en un pueblo rural. El padre Orozco era uno de tres sacerdotes franciscanos que trabajaban en la parroquia de Santa Lucía de la Sierra en una parte remota y aislada del estado de Zacatecas. El portavoz dijo que no se habían hecho amenazas contra el padre Orozco, a pesar de que la región tiene problemas de seguridad.

“La muerte de nuestro párroco nos conmociona mucho”, decía un comunicado en la página de Facebook de la parroquia Santa Lucía de la Sierra. Las llamadas a la parroquia no recibieron respuesta.

“Hacemos un llamado a las autoridades civiles para que finalmente pongan un límite a la violencia y el acoso de nuestras comunidades. Ahora hay muchas víctimas entre nuestra gente y ahora nuestro sacerdote. ¿Quién sigue?”

La muerte violenta del padre Orozco, conocido como el padre Juanito, marca el último asesinato de un sacerdote en México. Al menos 29 sacerdotes han sido asesinados en México desde 2012, según el Centro Católico Multimedia.

Imagen destacada: El padre franciscano Juan Antonio Orozco, de 33 años, fotografiado blandiendo un incensario en una foto sin fecha, fue asesinado a balazos el 12 de junio de 2021 cuando se dirigía a celebrar la misa y proporcionar los sacramentos en una aldea rural con conflictos de cárteles de drogas en México. (Foto del SNC / Facebook) 

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas