El Papa firma carta para los líderes políticos de Sudán del Sur
Tiempo de lectura: 3 minutos

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Con ocasión del décimo aniversario de la independencia de Sudán del Sur, la oficina de prensa de la Santa Sede divulgó una carta firmada por el Papa junto al arzobispo de Canterbury, Justin Welby y el moderador de la Iglesia de Escocia, P. Jim Wallace dirigida a los líderes políticos del país africano.

En la misiva escrita en inglés, envían un saludo, recuerdan las “luchas pasadas” y destacan la “esperanza hacia el futuro”.

“Su país está bendecido con un inmenso potencial y los animamos a realizar esfuerzos cada vez mayores para que su pueblo pueda disfrutar plenamente de los frutos de la independencia”, indicaron.

En esta línea, luego de confirmar algunos pequeños progresos, lamentan que “desgraciadamente, su pueblo sigue viviendo en el miedo y la incertidumbre, y no confía en que su nación pueda lograr realmente la ‘justicia, libertad y prosperidad’ que se celebra en su himno nacional”.

“Todavía queda mucho por hacer en Sudán del Sur para dar forma a una nación que refleje el Reino de Dios, donde se respete la dignidad de todos y todos se reconcilien”, afirmaron los firmatarios quienes recordaron que cuentan con su cercanía para “discernir de nuevo cómo servir mejor a todo el pueblo de Sudán del Sur”.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

Una mujer refugiada de Sudán del Sur aparece en una foto de archivo esperando recibir alimentos del Programa Mundial de Alimentos en un campamento en Moyo, Uganda, en 2017. Mientras Sudán del Sur cumple 10 años de independencia, hay poco que celebrar, dicen los líderes de la iglesia. (Foto del CNS / James Akena, Reuters)

Por último, recordaron el histórico encuentro de los líderes políticos y religiosos del país en el Vaticano en 2019 y rezaron para que “esas promesas den forma a sus acciones, de modo que nos sea posible visitar y celebrar en persona con ustedes y su pueblo, honrando sus contribuciones a una nación que cumpla las esperanzas del 9 de julio de 2011”.

“Mientras tanto, invocamos sobre ustedes y sobre todos en Sudán del Sur las bendiciones de Dios de fraternidad y paz”, concluyeron.

Sudán del Sur se independizó de Sudán (África) en el año 2011. Sin embargo, en diciembre de 2013 estalló una sangrienta guerra civil hasta que en 2018 se firmó un acuerdo que exigía un gobierno unificado, formado por ambas partes que comenzaría a regir el país el 12 de mayo de 2019.

El acuerdo fue firmado por el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el exlíder rebelde, Riek Machar. Según informa Reuters, los requisitos más importantes del tratado, incluida la integración de sus fuerzas armadas, aún no se han cumplido.

La guerra ha generado una grave crisis humanitaria en el país.

El 11 de abril de 2019 el Papa Francisco clausuró el histórico retiro espiritual en el que participaron las autoridades civiles y eclesiásticas de Sudán del Sur a quienes insistió “no me cansaré de repetir que la paz es posible” y confirmó que esperaba visitar próximamente este país.

En su discurso final, el Santo Padre insistió: “les pido como hermano, permanezcan en la paz, lo pido con el corazón, vamos hacia adelante, habrán tantos problemas, pero no se asusten, vayan hacia adelante, resuelvan los problemas, ustedes han comenzando un proceso, que termine bien”, y se inclinó para besar los pies de cuatro de ellos.

Imagen destacada: Familias de Sudán del Sur desplazadas internamente se sientan fuera de un aula en Jonglei, Sudán del Sur, el 24 de septiembre de 2020. Mientras Sudán del Sur cumple 10 años de independencia. (Foto del CNS / Denis Dumo, Reuters)

About the author

ACI Prensa

La Agencia Católica de Informaciones - ACI Prensa, forma parte de las agencias de noticias del Grupo ACI, uno de los más grandes generadores de contenido noticioso católico en cinco idiomas y que pertenece desde junio de 2014 a la familia de EWTN Global Catholic Network, la cadena católica televisiva más grande del mundo, fundada en 1981 por la Madre Angélica en Irondale, Alabama (Estados Unidos), y que llega a más de 85 millones de hogares en 110 países y 16 territorios.

Ediciones Archivadas