Papa: Mirad a Cristo, no a la ley, para recibir vida nueva

Tiempo de lectura: 5 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Ago 11, 2021

Por Carol Glatz, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Lo que hizo que la vida cristiana fuera radicalmente nueva fue el llamado a quienes tienen fe en Jesucristo a vivir en el Espíritu Santo, que los libera de la ley que Dios le entregó a Moisés, dijo el papa Francisco durante su audiencia general semanal.

La ley mosaica era necesaria e importante de seguir en ese momento de la historia, pero sirvió como un camino a seguir hacia un eventual encuentro con Cristo y su mandamiento del amor, dijo el papa el 11 de agosto a personas reunidas en la sala de audiencias Pablo VI en el Vaticano.

El papa continuó con su serie de charlas reflexionando sobre la Carta de San Pablo a los Gálatas, enfocándose en el apóstol respondiendo a la pregunta, “¿Pero si está el Espíritu Santo, si está Jesús que nos ha redimido, para qué la Ley?”

“La ley es un camino” y actúa como un maestro que toma a las personas de la mano, las lleva hacia adelante, hacia el encuentro con Jesús y la fe en Cristo, dijo.

Dios le dio a Moisés la ley para preparar a su pueblo en este viaje durante un tiempo de idolatría desenfrenada y para ayudar a su pueblo a guiar su comportamiento de una manera que mostrara y expresara su fe y pacto con Dios, dijo.

Sin embargo, dijo, la ley no era el pacto; el pacto llegó primero con Abraham, cientos de años antes que Moisés, dijo el papa. El pacto no se basaba en la observancia de la ley, sino en la fe en el cumplimiento de las promesas de Dios, dijo.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

El Papa Francisco saluda a un niño durante su audiencia general en la sala Pablo VI del Vaticano el 11 de agosto de 2021. El Papa continuó su serie de discursos de audiencia centrados en la Carta de San Pablo a los Gálatas y reflexionó sobre el papel que juega la ley de Dios a Moisés en la ayuda. la gente encuentra a Cristo. (Foto del CNS / Vatican Media)

San Pablo necesitaba aclarar el papel de la ley a los gálatas porque había “misioneros fundamentalistas” entre ellos que parecían casi “nostálgicos” acerca de la observancia de la ley mosaica, creyendo que adherirse a la alianza también incluía observar la ley mosaica, dijo.

El apóstol explica que la “alianza con Dios y la ley mosaica no están vinculadas de forma indisoluble”, dijo el papa. “El primer elemento sobre el que se apoya es que la Alianza establecida por Dios con Abraham se basó en la fe en el cumplimiento de la promesa y no en la observancia de la Ley, que todavía no estaba”.

“No se debe pensar que san Pablo fuera contrario a la Ley mosaica” porque defiende su origen divino y dice que tiene “un rol bien preciso en la historia de la salvación”, dijo el papa.

“Pero la Ley no da la vida, no ofrece el cumplimiento de la promesa, porque no está en la condición de poder realizarla…Quien busca la vida necesita mirar a la promesa y a su realización en Cristo”.

Este era el problema, cuando la gente le daba más importancia a la observancia de la ley que al encuentro con Cristo, dijo.

Este pasaje de san Pablo a los Gálatas “presenta la novedad radical de la vida cristiana: todos los que tienen fe en Jesucristo están llamados a vivir en el Espíritu Santo, que libera de la Ley y al mismo tiempo la lleva a cumplimiento según el mandamiento del amor”, dijo.

La ley es un camino y “que el Señor nos ayude a caminar sobre el camino de los Mandamientos, pero mirando al amor a Cristo hacia el encuentro con Cristo, sabiendo que el encuentro con Jesús es más importante que todos los Mandamientos”, dijo.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

El Papa Francisco saluda a los invitados vestidos con ropas tradicionales durante su audiencia general en el salón Pablo VI del Vaticano el 11 de agosto de 2021. (Foto del CNS / Vatican media)

Dirigiéndose a la gente después de la charla de la audiencia principal, el papa Francisco dijo a los visitantes de habla francesa que fue “con gran pesar” que se enteró del asesinato el 6 de agosto del padre Olivier Maire de Montfort, de 60 años.

“Expreso mi más sentido pésame a la comunidad religiosa de los monfortianos en Saint-Laurent-sur-Sèvre en Vendée, a su familia y a todos los católicos de Francia”, dijo, asegurando a todos su cercanía.

Al final de la audiencia, justo antes de que el papa saliera a recibir a los visitantes, un asistente se acercó al papa, habló con él durante unos minutos y le entregó un teléfono móvil. El papa habló por teléfono durante unos minutos, luego abandonó el salón brevemente antes de regresar para saludar a los visitantes como de costumbre.

Fue un requisito que los visitantes usaran mascarillas, pero no presentar el llamado “pase verde” de prueba de vacunación, de una prueba de COVID-19 negativa o de recuperación de COVID-19.

Italia aprobó recientemente un decreto como parte de las medidas en curso para frenar la propagación del virus, al hacer obligatorio que cualquier persona mayor de 12 años muestre un “pase verde” para ciertas actividades, como comer en el interior de los restaurantes, entrar en gimnasios o cines, visitar museos, incluidos los Museos Vaticanos, y, a partir de septiembre, asistir a la escuela en el lugar.

La conferencia de obispos italianos publicó una nota el 26 de julio diciendo que el pase no era necesario para ir a misa o unirse a las procesiones, pero que continuarían las medidas de salud como el uso de máscaras y el distanciamiento social. El pase verde era necesario para las personas que ingresaban a cines, museos, restaurantes y cafeterías, eventos deportivos, conferencias, piscinas cubiertas, gimnasios, centros sociales y lugares de recepción de propiedad de la iglesia u operados por la iglesia.

Imagen destacada: El Papa Francisco sonríe cuando llega a su audiencia general en el salón Pablo VI del Vaticano el 11 de agosto de 2021 (Foto del CNS  / Vatican Media)

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas