Papa: Sólo Jesús revela el verdadero Evangelio

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Ago 9, 2021

Por Carol Glatz, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El verdadero Evangelio ha sido revelado por Jesucristo, no por individuos o fundadores de movimientos, dijo el papa Francisco durante su audiencia general semanal, su primera después de una cirugía.

“Con la verdad del Evangelio no se puede negociar. O tú recibes el Evangelio como es, como ha sido anunciado, o recibes otra cosa”, dijo el 4 de agosto a personas reunidas en la sala de audiencias Pablo VI en el Vaticano.

“La fe en Jesús no es una mercancía a negociar: es salvación, es encuentro, es redención. No se vende a bajo costo”, dijo el papa, mientras encabezaba su primera audiencia general tras su cirugía de colon el 4 julio y después de la suspensión habitual de audiencias generales para el mes de julio.

Continuando con una nueva serie de catequesis que reflexiona sobre la Carta de San Pablo a los Gálatas, el papa Francisco se centró en la insistencia del apóstol de que los fieles sean leales al Evangelio que Jesús predicó y no se dejen influir por nuevos misioneros que exageran y reducen el Evangelio.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

El Papa Francisco saluda a un joven durante su audiencia general en el salón Pablo VI en el Vaticano el 4 de agosto de 2021. (Foto CNS / Vatican Media)

San Pablo comprende la necesidad de mantener a la comunidad joven a salvo de aquello que amenaza sus fundamentos, es decir, un nuevo “evangelio”, que es “quizás más sofisticado, más intelectual”, pero que “es un anuncio que distorsiona el verdadero Evangelio porque impide alcanzar la libertad — una palabra clave — que se adquiere llegando a la fe”.

La verdadera proclamación es “la de la muerte y resurrección de Jesús como fuente de salvación”, dijo. “Quien lo acoge es reconciliado con Dios, es acogido como un verdadero hijo y obtiene en herencia la vida eterna”.

En cambio, algunos de los Gálatas parecían desviarse por otro camino: escuchar a los nuevos misioneros que piensan “que con la circuncisión podrán estar aún más entregados a la voluntad de Dios y por tanto agradar aún más a Pablo”, dijo el papa. Parecen estar “estar animados por la fidelidad a la tradición recibida por los padres y consideran que la fe genuina consista en la observancia de la Ley”.

San Pablo, por tanto, parece poco ortodoxo en lo que respecta a la tradición, pero sabe “que su misión es de naturaleza divina –¡ha sido revelada por Cristo, a él!” como algo radical y siempre nuevo, dijo el papa.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

El Papa Francisco saluda a la multitud durante su audiencia general en el salón Pablo VI en el Vaticano el 4 de agosto de 2021. (Foto del CNS / Remo Casilli, Reuters)

En esta complicada situación, dijo, “es necesario desprenderse, para acoger la verdad suprema que se presenta como la más coherente con la Persona y la predicación de Jesús y su revelación del amor del Padre”.

“Esto es importante: saber discernir”, dijo. “Muchas veces hemos visto en la historia, y también lo vemos hoy, algún movimiento que predica el Evangelio con una modalidad propia, a veces con carismas verdaderos, propios; pero después exagera y reduce todo el Evangelio al movimiento'”.

Cuando eso sucede, se convierte en un evangelio del fundador y no de Cristo, dijo.

“Podrá ayudar al principio, pero al final no da frutos porque no tiene raíces profundas. Por esto, la palabra clara y decidida fue provechosa para los Gálatas y es provechosa también para nosotros”, dijo.

El papa dijo que el verdadero Evangelio es “es el don de Cristo para nosotros, es Él mismo quien lo revela. Esto es lo que nos da vida”.

Imagen destacada: El Papa Francisco dirige su audiencia general en la sala Pablo VI en el Vaticano el 4 de agosto de 2021. Fue su primera audiencia desde que se sometió a una cirugía de colon el 4 de julio (Foto del CNS / Vatican Media). 

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas