Más ejemplo que exhortación: la enseñanza del Papa sobre la familiaridad en 2021

Tiempo de lectura: 6 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Ene 3, 2022

Por Cindy Wooden, Servicio Católico de Noticias

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Desde una clínica de vacunación en el atrio de la sala de audiencias del Vaticano hasta una visita a la antigua ciudad iraquí de Ur y luego a un campo de refugiados en Lesbos, Grecia, el Papa Francisco demostró a lo largo de 2021 lo que quiere decir al ver a todas las personas como hermanos o hermanas.

El Papa Francisco emitió su encíclica social, “Fratelli Tutti, sobre la Fraternidad y la Amistad Social“, en octubre de 2020, luego procedió a explicarla y aplicarla en 2021 en reuniones con migrantes y refugiados, al acoger a líderes religiosos que piden a los gobiernos que actúen sobre el cambio climático y al exponer su visión de un proceso sinodal que escuche y se base en las oraciones de todos los católicos.

En marzo—junto con representantes de comunidades musulmanas, cristianas, yazidíes y otras comunidades religiosas en Irak—el Papa Francisco hizo una peregrinación a Ur, una excavación arqueológica en una llanura desértica polvorienta a unas 10 millas de la actual Nasiriyah.

Allí, en el lugar de nacimiento del patriarca Abraham, la primera persona en creer en el único Dios y padre de todos, el Papa llamó a todos los creyentes a demostrar su fe tratándose unos a otros como los hermanos y hermanas que son.

“Desde este lugar, donde nació la fe, de la tierra de nuestro padre Abraham, afirmemos que Dios es misericordioso y que la mayor blasfemia es profanar su nombre odiando a nuestros hermanos y hermanas”, dijo el Papa.

Y al reunirse en Chipre y Grecia con refugiados y solicitantes de asilo, él pidió acciones individuales, políticas nacionales y cooperación internacional que reconozcan a cada uno de ellos como un miembro de la familia humana que merece una mano amiga.

“Dios nos ama como a sus hijos; quiere que seamos hermanos y hermanas”, dijo el Papa el 5 de diciembre en el campamento a orillas del Mediterráneo en la isla griega de Lesbos. “Él se ofende cuando despreciamos a los hombres y mujeres creados a su imagen, al dejarlos a merced de las olas, en la marea de la indiferencia”.

El presidente estadounidense Joe Biden saluda al Papa Francisco durante una reunión en el Vaticano el 29 de octubre de 2021. Biden, el segundo presidente católico de la nación, pasó 75 minutos hablando con el Papa en privado y luego dijo a los periodistas que el Papa había indicado que era un "buen Católico." (Foto del CNS / Vatican Media)
El presidente estadounidense Joe Biden saluda al Papa Francisco durante una reunión en el Vaticano el 29 de octubre de 2021. Biden, el segundo presidente católico de la nación, pasó 75 minutos hablando con el Papa en privado y luego dijo a los periodistas que el Papa había indicado que era un “buen Católico.” (Foto del CNS / Vatican Media)

Al igual que en 2020, las actividades del Papa Francisco durante todo el año se vieron modificadas o afectadas por la pandemia de COVID-19 en curso, las precauciones necesarias para frenar su propagación y la promoción de un mayor acceso a las vacunas para todos.

En un anuncio de servicio público en agosto, el Papa Francisco había dicho: “Vacunarse, con vacunas autorizadas por las autoridades competentes, es un acto de amor. Y ayudar a que la mayoría de la gente se vacune es un acto de amor. Amor por uno mismo, amor por la familia y los amigos, amor por todos los pueblos”.

En enero y febrero, el Papa Francisco y el Papa retirado Benedicto XVI recibieron sus dos dosis de la vacuna Pfizer; ambos recibieron sus vacunas de refuerzo en octubre.

Primero en el atrio de la sala de audiencias y luego en el ala Carlomagno debajo de la columnata en la Plaza de San Pedro, el Vaticano vacunó no solo a sus residentes y empleados, sino también a los residentes de los refugios para personas sin hogar del Vaticano y a muchas de las personas que regularmente buscan duchas, peluqueros, médicos y comida en el Vaticano.

Pero un problema de salud diferente llevó al papa al Hospital Gemelli de Roma durante 10 días en julio para una cirugía de colon. El Vaticano dijo que el papa programó su operación para tratar “una estenosis diverticular sintomática del colon”.

Él se sometió a una cirugía de tres horas que incluyó una hemicolectomía izquierda, que es la extirpación de la parte descendente del colon, una cirugía que se puede recomendar para tratar la diverticulitis, cuando las bolsas abultadas en el revestimiento del intestino o el colon se inflaman o infectan.

El único evento programado que el Papa Francisco omitió durante su recuperación fue una misa el 25 de julio para conmemorar el primer Día Mundial de los Abuelos y Ancianos. Había sido dado de alta del hospital el 14 de julio.

Pero las restricciones de la pandemia causaron más estragos en el calendario papal, lo que obligó a posponer los grandes eventos o a limitar la asistencia de personas. En 2021, el Papa Francisco no celebró misas para la canonización de nuevos santos y no celebró ningún consistorio para crear nuevos cardenales.

El Papa Francisco habla con un líder religioso durante una reunión interreligiosa en la llanura de Ur cerca de Nasiriyah, Irak, el 6 de marzo de 2021. A pesar de la seguridad y los riesgos de COVID-19, el Papa completó una exitosa visita a Irak. (Foto de CNS / Paul Haring)

El Papa Francisco habla con un líder religioso durante una reunión interreligiosa en la llanura de Ur cerca de Nasiriyah, Irak, el 6 de marzo de 2021. A pesar de la seguridad y los riesgos de COVID-19, el Papa completó una exitosa visita a Irak. (Foto de CNS / Paul Haring)

Incluso una de las mayores celebraciones, un día de reflexión el 9 de octubre y una misa el 10 de octubre para iniciar el proceso que conduce a la asamblea del Sínodo de los Obispos en 2023, incluyó a muchas personas clave que participaron virtualmente debido a las restricciones de viaje por la pandemia.

Vacunado y, a menudo, con mascarilla, el Papa Francisco viajó por su cuenta, visitando Irak en marzo, Hungría y Eslovaquia en septiembre y Chipre y Grecia en diciembre, solo dos semanas antes de cumplir 85 años el 17 de diciembre.

También fue anfitrión de una visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a fines de octubre. El Vaticano, citando restricciones de COVID-19, no permitió la entrada de reporteros al Palacio Apostólico para la visita, por lo que el registro público de la reunión consistió en una breve declaración oficial del Vaticano y comentarios improvisados del presidente.

La reunión duró unos largos e inusuales 90 minutos, incluyendo una conversación privada de 75 minutos entre el papa y el presidente.

Oficialmente, el cambio climático, la pandemia, la migración, la paz y los derechos humanos, incluyendo la libertad religiosa, fueron los temas principales.

Cuando se le preguntó si el aborto era uno de los temas de su reunión con el Papa, Biden dijo a los periodistas: “Simplemente hablamos del hecho de que estaba feliz de que yo fuera un buen católico y que debería seguir recibiendo la Comunión”. El Vaticano no ofreció comentarios sobre las declaraciones del presidente.

Aunque el Papa Francisco no emitió encíclicas ni exhortaciones apostólicas en 2021, promulgó dos documentos que fueron noticia en todo el mundo: “Traditionis Custodes” (Guardianes de la Tradición), que restablece los límites a la celebración de la Misa pre Vaticano II; y que revisa el Código de Derecho Canónico “Libro VI: Sanciones Penales en la Iglesia”, particularmente para incorporar los cambios realizados durante los últimos 15 años para proteger a los niños, promover la investigación de acusaciones de abuso sexual por parte del clero y castigar a los infractores.

El papa también mostró una atención especial a sus “hermanas” en el Señor, enmendando el derecho canónico para permitir que tanto mujeres como hombres se instalen formalmente en los ministerios de lector y acólito; nombró a la Hermana Xavière Misionera Nathalie Becquart como una de las dos subsecretarias del Sínodo de los Obispos; y nombró a la Hermana Raffaella Petrini, una Hermana Franciscana de la Eucaristía, para ser la primera mujer secretaria general de la oficina que gobierna el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Imagen destacada: El Papa Francisco participa en una oración conmemorativa por las víctimas de la guerra en Hosh al-Bieaa, la plaza de la iglesia, en Mosul, Irak, el 7 de marzo de 2021. A pesar de la seguridad y los riesgos de COVID-19, el Papa completó una exitosa visita a Irak. (Foto de CNS / Paul Haring)

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas