Sacerdote amenazado en zona de creciente violencia en sur de México

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Mar 21, 2022

Por David Agren, Catholic News Service

CIUDAD DE MÉXICO – Un sacerdote comprometido con causas sociales y ambientales en el sur de México fue amenazado por pandillas, último episodio en una ola de creciente violencia que se apodera de las comunidades asistidas por la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

El padre Matías Rodríguez Jiménez fue amenazado por cinco motociclistas, quienes interceptaron al sacerdote cuando se dirigía al municipio de Chicomuselo, Chiapas, donde es párroco, según declaraciones del 17 de marzo de la organización católica Pueblo Creyente (Comité de Apoyo a Chiapas) y un colectivo de organizaciones sociales y religiosas.

Los sujetos embistieron el vehículo del sacerdote y le advirtieron: “Sabemos quién eres y qué haces. Ten cuidado”.

Las declaraciones agregaron que el padre Rodríguez manifestó que había sido espiado en su parroquia, incluso en su residencia, desde que se convirtió en párroco en Chicomuselo en 2020.

La parroquia de San Pedro y San Pablo tiene un historial de sacerdotes involucrados en asuntos locales, como la oposición a una mina de propiedad canadiense. El padre Rodríguez también había enfrentado el tema de la venta ilegal de alcohol, un problema en algunas comunidades de Chiapas. Un sacerdote con conocimiento del área dijo que la región ha estado plagada de violencia entre cárteles de droga rivales.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

A lo lejos, se ve un grupo armado compuesto principalmente por indígenas para defenderse de los cárteles de la droga, protestan contra la creciente violencia en Pantelhó, México, el 27 de julio de 2021. (Foto CNS/Jacob García, Reuters)

“La situación nos preocupa porque la vida y la integridad de nuestro sacerdote . . . está en riesgo”, indicó la organización Pueblo Creyente, que fue fundada por el difunto obispo Samuel Ruiz García, un defensor de los derechos humanos en Chiapas, en su mayoría indígena.

“La inseguridad va en aumento, y la persecución a los defensores de los derechos humanos se agudiza constantemente. Como parroquia, tenemos muchas luchas contra todo lo que amenaza la vida de nuestras comunidades, como el alcoholismo, la minería, (y) la violencia contra las mujeres”, dice el comunicado.

“Vamos a seguir denunciando y trabajando a favor de la vida, no podemos quedarnos callados ante el dolor y sufrimiento de nuestras comunidades”.

Las amenazas contra el padre Rodríguez surgen en momentos en que aumenta la violencia en Chiapas. Los sacerdotes atribuyen esto a la violencia política local, al aumento de las actividades de los cárteles de droga, y al surgimiento de un grupo de motociclistas conocidos como “motonetos”. Estos motociclistas rodean las comunidades en manadas, intimidando a los residentes y empuñando armas.

El padre jesuita Pedro Arriaga señaló que escapó de un intento de robo de auto en la zona rural de Chiapas; sin embargo, otros sacerdotes han sido atacados en la carretera.

Un catequista indígena y líder comunitario, Simón Pedro López, fue baleado por asaltantes que viajaban en motocicletas en la comunidad de Simojovel, donde la actividad paramilitar tiene una larga historia y donde, posteriormente, se formó un grupo de autodefensa.

Una hermana dominicana recibió un disparo en la pierna en noviembre de 2020 mientras entregaba ayuda a una comunidad atrapada en una disputa por la tierra.

Imagen destacada: Vigilantes de “El Machete”, como se hacen llamar, un grupo armado compuesto principalmente por indígenas para defenderse de los cárteles de la droga, protestan contra la creciente violencia en Pantelhó, México, el 27 de julio de 2021. (Foto CNS/Jacob García, Reuters)

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas