Cardenal Tagle Ordena a Nuevo Sacerdote Maryknoll

Tiempo de lectura: 8 minutos
Por: Giovana Soria
Fecha de Publicación: Jun 6, 2022
La ordenación del Padre John Siyumbu de Kenya marca una nueva era en la que Maryknoll da la bienvenida a seminaristas de países misioneros.

John Siyumbu,  nacido en África Oriental, se ha convertido en el primer sacerdote Maryknoll ordenado de iglesias locales en el extranjero desde que la sociedad misionera se abrió oficialmente a las vocaciones extranjeras.

La Misa de ordenación sacerdotal se celebró el viernes 3 de junio, Fiesta de los Mártires de Uganda. El Cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos del Vaticano, fue el prelado ordenante en la Capilla de Nuestra Señora Reina de los Apóstoles en Ossining, Nueva York.

En su homilía, el Cardenal Tagle aconsejó al padre Siyumbu a recordar siempre cómo Jesús, el Buen Pastor, le había enviado a muchas personas a lo largo de su vida, comenzando por su familia, maestros y misioneros Maryknoll que lo inspiraron en Kenya.

“Recuerda, aunque te llamen ‘Padre’, te llamen todos estos títulos, sigue siendo una oveja bajo el cuidado de Jesús. Porque solo recibiendo el cuidado pastoral de Jesús por ti, podrás hacer lo que él hace”, dijo el cardenal Tagle. “Así que, como él, dondequiera que seas asignado, considera como propias a las personas que están a tu cuidado. Por ellas darás todo, incluso tu vida, porque así es como el verdadero pastor cuida al rebaño”.

El Diácono Maryknoll John Siyumbu yace postrado ante el altar mientras se canta la Letanía de los Santos durante el rito de ordenación. El Cardenal Luis Antonio Tagle presidió la ordenación, celebrada el 3 de junio de 2022 en la Capilla de Nuestra Señora Reina de los Apóstoles en Ossining, Nueva York. (Octavio Durán/EE.UU.)
El Diácono Maryknoll John Siyumbu yace postrado ante el altar mientras se canta la Letanía de los Santos durante el rito de ordenación. El Cardenal Luis Antonio Tagle presidió la ordenación, celebrada el 3 de junio de 2022 en la Capilla de Nuestra Señora Reina de los Apóstoles en Ossining, Nueva York. (Octavio Durán/EE.UU.)

Cerrada al público debido a las restricciones de COVID-19, la ceremonia íntima se celebró con precauciones de distanciamiento social. Estuvieron presentes sacerdotes y hermanos Maryknoll, un pequeño grupo de hermanas Maryknoll y un limitado número de invitados. La familia del padre Siyumbu no estuvieron presentes en la Misa porque no les dieron visas en la Embajada de Estados Unidos en Nairobi. En vez, se unieron a la ordenación mediante una transmisión en vivo a través de las redes sociales de Maryknoll o el canal de YouTube, junto con amigos de África Oriental, Estados Unidos y Bolivia, donde Siyumbu sirvió durante su Programa de Capacitación en el Extranjero.

Para el Padre Lance Nadeau, Superior General de Maryknoll y concelebrante de la Misa, fue un día lleno de alegría. “Estamos agradecidos con Dios Todopoderoso por el don de la vocación”, dijo. El padre Nadeau reconoció: “Este día feliz también tiene una profunda tristeza para nosotros, especialmente para John, porque su familia no está con nosotros”. Él se dirigió a los miembros de la familia de Siyumbu en swahili y luhya, agradeciéndoles por alentar la vocación en John.

“Has abierto una nueva página en nuestra misión de Maryknoll”, el padre Nadeau le dijo al padre Siyumbu. “Bienvenido a Maryknoll y enarbola la bandera de la Buena Nueva y la misericordia de Cristo para todas las personas”.

El Superior General Maryknoll, el Padre Lance P. Nadeau, quien se convirtió en el mentor de Siyumbu mientras se desempeñaba como capellán en Kenyatta University, bendice al candidato mientras el Diácono Carlos Campoverde (izquierda) y el cardenal Tagle observan. (Octavio Durán/EE.UU.)
El Superior General Maryknoll, el Padre Lance P. Nadeau, quien se convirtió en el mentor de Siyumbu mientras se desempeñaba como capellán en Kenyatta University, bendice al candidato mientras el Diácono Carlos Campoverde (izquierda) y el cardenal Tagle observan. (Octavio Durán/EE.UU.)

Para el padre Siyumbu, de 36 años, lo más destacado durante el rito de ordenación fue cuando estaba postrado ante del altar. “Me sentí como Jesucristo en la Cruz. El tiempo pareció detenerse”, dijo. “Sentí la gracia de Dios, el espíritu de Dios derramado sobre mí a través de las personas que me rodeaban, toda mi familia, antepasados y amigos”. Continuó: “Sentí una alegría profunda y una cercanía con todos en la capilla, y también con todos los acompañantes de Bolivia, Kenya, Tanzania y las Américas y todas las personas que me miraban en ese momento. Sentí una unión con ellos. Eso se quedará conmigo por el resto de mi vida”.

El cardenal Tagle, de Filipinas, comentó que la Iglesia está formada por hermanos y hermanas reunidos en Cristo como una comunidad de fe. Le recordó al padre Siyumbu que el Espíritu Santo da diferentes dones para construir a la familia humana en nuestra diversidad y hacer cantar a la creación en una sinfonía de alegría.

“Espero que tú, como colaborador de Jesús la cabeza de la Iglesia, seas signo e instrumento de esta acogida de pueblos de diferentes naciones, diferentes lenguas, diferentes tradiciones, diferentes culturas, diversos dones que se unen para el bien común” añadió. “Reunirnos para construir la única comunidad, una familia cristiana, para fortalecer la casa común, las casas de nuestra familia común. Ese es el deseo de Jesús y espero que dondequiera que seas enviado, seas un signo vivo del llamado de Jesús para todos, y que escuchen la voz de Jesús a través de ti”.

El cardenal Tagle bendice las manos del recién ordenado Padre John Siyumbu como parte del rito de ordenación. (Octavio Durán/EE.UU.)
El cardenal Tagle bendice las manos del recién ordenado Padre John Siyumbu como parte del rito de ordenación. (Octavio Durán/EE.UU.)

Allyson Brennan, quien leyó la segunda lectura, se hizo amiga de Siyumbu cuando ambos estudiaban español en el Centro Misionero Maryknoll en Cochabamba, Bolivia. Dijo que le deseaba lo mejor al nuevo sacerdote. “No hay nadie mejor que él para pavimentar el camino. … Así que para él ser el primer sacerdote Maryknoll de África (Oriental) es un gran ejemplo para que la gente venga”, dijo. “Tiene un gran corazón”.

También estuvo presente para felicitar al nuevo sacerdote el amigo de la infancia de Siyumbu, Stephen Rotich, que ahora vive en Carolina del Norte. Rotich fue compañero de clase y amigo cercano del joven John en la escuela primaria Mumias en Kenya. Dijo que recuerda cómo al crecer, todos miraban a John en busca de orientación porque siempre estaba haciendo lo correcto. “Vas a servir bien. Eres un signo de esperanza para nuestra comunidad”, le dijo a su amigo. “Solo sé fuerte como siempre lo has sido y bendice a nuestra comunidad”.

En una entrevista de WhatsApp, la mamá del padre Siyumbu, Eunice, su papá, Michael, y sus hermanas Nelly y Jessy mencionaron que todos los miembros de su familia y representantes de pequeñas comunidades cristianas presenciaron la ordenación. “Quiero agradecer al celebrante de la Misa y a todos los Maryknollers por haber preparado al padre John. Cuando el padre Nadeau habló en nuestros idiomas, fue muy emotivo para nosotros. Nos representó como familia”, dijo su madre. “Elegir este Día de la Fiesta de los Mártires de Uganda para la ordenación de mi hijo es muy histórico. Solía peregrinar para visitar el santuario en Uganda cada junio desde 1998. Es un día muy especial para nosotros”.

El Padre Maryknoll John Siyumbu concelebra la Eucaristía después de ser ordenado por el Cardenal Tagle el 3 de junio de 2022 en la Capilla de Nuestra Señora Reina de los Apóstoles en Ossining, Nueva York. Los sacerdotes Maryknoll, en la parte de atrás de esta foto, se unen a los celebrantes en el altar. (Octavio Durán/EE.UU.)
El Padre Maryknoll John Siyumbu concelebra la Eucaristía después de ser ordenado por el cardenal Tagle el 3 de junio de 2022 en la Capilla de Nuestra Señora Reina de los Apóstoles en Ossining, Nueva York. Los sacerdotes Maryknoll, en la parte de atrás de esta foto, se unen a los celebrantes en el altar. (Octavio Durán/EE.UU.)

Después de la Misa de ordenación, el padre Siyumbu usó su don en idiomas para dar las primeras bendiciones en inglés, español y swahili al cardenal Tagle, los misioneros de Maryknoll y los invitados. Entre los bendecidos estaban Patrick y Karen Holland. “Me sentí abrumado por el amor y por ser parte de esto”, dijo Patrick. “Él es una bendición de Dios. Será un gran modelo a seguir para todos”.

Karen dijo que conocieron al padre Siyumbu cuando llegó a su casa para el Día de Acción de Gracias con su hija Grace, quien lo conoció a través de una misionera laica Maryknoll que sirvió en Bolivia. Dado que su propia familia no podía estar presente, el padre Siyumbu había pedido a los Holland que representaran a sus padres en la celebración. “Para nosotros representar a su familia es un honor”, dijo Karen.

Más tarde ese día, el padre Siyumbu y la Hermana Maryknoll Faithmary Munyeki recibieron sus cruces misioneras en una ceremonia de envío. Siguiendo la costumbre de Maryknoll, los misioneros que ya estaban sirviendo en un país o región se dirigieron a los nuevos misioneros, invitándolos a unirse a ellos. La hermana Munyeki fue llamada a servir en Brasil por la hermana Maryknoll Anastasia Lee.

El padre Siyumbu fue llamado a servir en América Latina por el Padre Maryknoll Michael Briggs, superior adjunto regional de América Latina. “Estamos muy contentos de que venga a América Latina y, por supuesto, ha estado en Bolivia, entonces nos conoce y nosotros lo conocemos a él. Es un día feliz para nosotros”, dijo el padre Briggs. “Se le conoce como una persona de fe, una persona que quería estar en la misión y estar al servicio”.

“Va a ser un sacerdote increíble dondequiera que vaya a servir”, dijo Karen Holland.

Al no poder asistir a la ordenación, la familia del Padre John Siyumbu se unió virtualmente desde su hogar en Kenya. De izquierda a derecha: hermana Norlan 'Jessy' Msebe Siyumbu; hermana Nelly Loice Bwire y su hijo; y los padres Michael Makokha Siyumbu y Eunice Muganda Wanga.

Al no poder asistir a la ordenación, la familia del Padre John Siyumbu se unió virtualmente desde su hogar en Kenya. De izquierda a derecha: hermana Norlan ‘Jessy’ Msebe Siyumbu; hermana Nelly Loice Bwire y su hijo; y los padres Michael Makokha Siyumbu y Eunice Muganda Wanga. (Cortesía de John Siyumbu/Kenya)

Escenas de la ordenación del Padre Maryknoll John Siyumbu el 3 de junio de 2022. El Cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos del Vaticano, fue el prelado ordenante en la Capilla de Nuestra Señora Reina de los Apóstoles en Ossining, Nueva York. (Fotos de Octavio Duran, Gregory A. Shemitz/CNS, Maria-Pia Negro Chin. Música: Oh Dios, más allá de toda alabanza, Thaxted/Richard Proulx. Cantor y organista en la Misa de ordenación: Vincent Peterson)

Maria-Pia Negro Chin, editora multimedia asociada, contribuyó a este artículo.

Imagen destacada: El Cardenal Luis Antonio Tagle bendice al (entonces) Diácono Maryknoll John Siyumbu durante la Misa de ordenación del candidato mientras el Diácono Carlos Campoverde (izquierda) y el Padre de Maryknoll Lance Nadeau observan. (Octavio Durán/EE.UU.)

 

Sobre la autora/or

Giovana Soria

Giovana Soria nació y creció en Lima, Perú. Completó una licenciatura en Ciencias de la Comunicación/Periodismo en la Universidad de San Martín de Porres de Lima. Como redactora, ella escribe y traduce artículos para la revista Misioneros y Maryknoll magazine, nuestra publicación en Inglés. Sus artículos también han sido publicados en la revista bilingüe ¡OYE! para jóvenes católicos hispanos. Su trabajo ha sido premiado por la Asociación de Prensa Católica de Estados Unidos y Canadá. Vive en el condado de Rockland, Nueva York.

Ediciones Archivadas