Reflexión Maryknoll: Domingo de la Santísima Trinidad

Tiempo de lectura: 5 minutos
Por: Oficina de Asuntos Globales
Fecha de Publicación: Jun 10, 2022

Por la HermanaTeresa Dagdag, M.M.
Domingo, 12 de junio de 2022
Proverbios 8: 22-31; Salmo 8: 4-5, 6-7, 8-9; Romanos 5: 1-5; Juan 16: 12-15

La Hermana Maryknoll Teresa Dagdag, sirviendo en misión en Filipinas, reflexiona sobre la Trinidad como modelo del don de las relaciones y de nuestra interconexión con toda la creación.

Nuestro ministerio de educación ecológica en el Santuario Ecológico Maryknoll en Filipinas se basa en nuestro programa insignia, una caminata meditativa que llamamos Viaje Cósmico. Este Viaje se compone de 14 estaciones que manifiestan la evolución del universo de 13.800 millones de años.

Parte de este Viaje es el lento desarrollo de la Tierra que, según estudios científicos, tomó casi 5 mil millones de años. Comienza con los elementos del fuego, la tierra y el agua y, atravesando millones de años en su creación, llega a la estación de los dinosaurios, los mamíferos, las flores y las aves, y luego conduce a los primates y los primeros humanos. A través de este viaje, el amor de Dios es palpable a través de la interconexión observada en la evolución biológica y física, así como el desarrollo cultural y religioso en nuestro mundo de hoy.

El Viaje Cósmico que acabo de describir proporciona el escenario para la Primera Lectura de Proverbios de hoy. En la lectura, el autor personifica la Sabiduría de Dios: “El Señor me poseía desde el principio, antes que sus obras más antiguas… desde la eternidad, desde el principio, antes de que la tierra existiera”. (Proverbios 8:22-23).

Se nos recuerda que Dios, el Creador, es la Fuente de todo Ser. La Palabra de Dios también estuvo allí desde el principio, “junto a él como su artífice”. El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros (Juan 1:14). Dios, el Verbo Eterno, la Sabiduría de Dios, estaba allí “al principio, antes que la tierra” y todo lo que comprendía la creación.

Esta Fiesta de la Solemnidad de la Santísima Trinidad nos ofrece un regalo de relaciones, una conexión enraizada con Dios mismo, con los demás y con la Comunidad de la Tierra. Es un don de comunidad interpersonal entre las tres Personas de la Trinidad caracterizada por la igualdad y la reciprocidad. El Viaje Cósmico manifiesta la interrelación de toda la creación. Estamos invitados a rezar la doxología en acción de gracias por todo lo que es: “Gloria a ti, Fuente de todo Ser, Verbo Eterno y Espíritu Santo”.

El Salmo Responsorial nos lleva a través del Salmo 8, que expresa asombro ante la humanidad: ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, ese pobre ser humano, para que de él te preocupes? …Sin embargo, lo hiciste un poquito inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad…”

Hagamos una pausa mientras reflexionamos sobre el honor con el que Dios nos ha dotado: “le diste el mando sobre las obras de tus manos”. Aquí la palabra “mando” adquiere un nuevo significado que emerge de nuestro nuevo sentido de misión para cuidar nuestra Casa Común, como lo enfatiza el Papa Francisco en Laudato Si’. Esta Casa Común abarca a todas las criaturas de nuestra Comunidad Una Tierra. Todos estamos relacionados con toda la creación en esta Comunidad de la Tierra donde cada criatura tiene el derecho y la responsabilidad de manifestar el amor de Dios.

Al llevar a cabo esta misión, Dios ha llamado a los humanos para que reflejen a Dios como Creador y Sustentador de la vida. Los rasgos de estupidez, apatía, codicia o avaricia son actitudes y acciones enemigas de la Tierra. En lugar de mejorar la Comunidad de la Tierra, los humanos han desarrollado tendencias para abusar y sobre usar de los recursos de la Tierra. Estos pecados deben ser reconocidos como contrarios a la voluntad de Dios de crear y recrear, sostener y mejorar, energizar y llevar a buen término y florecer.

El Evangelio de esta semana apunta a la promesa de la venida del Espíritu de verdad. Jesús dice a sus discípulos que hay otra Persona de la Trinidad que ha de venir, que nos guiará a toda la verdad, glorificando la Palabra, la Sabiduría de Dios. Jesús aseguró a sus discípulos que “todo lo que tiene el Padre (Creador) es mío y por eso os dije que tomará de lo mío y os lo hará saber (Juan 16:15)”.

Las tres Personas de la Santísima Trinidad trabajan en reciprocidad e igualdad, llamándonos hacia el futuro. Como hemos sido hechos a la semejanza de Dios, estas lecturas nos llaman a mirar de cerca nuestra misión, que sigue el modelo de la misión de Jesús. Estamos invitados a estar en paz con nuestro Dios y se nos da acceso por fe a la gracia en la cual estamos firmes y nos gloriamos en la gloria de Dios.

Cumplimos esta misión con la guía del Espíritu Santo. El modelo de la Trinidad es lo que estamos llamados a emular. La Santísima Trinidad es una relación de comunión; asimismo, estamos llamados a reflejar la igualdad y la reciprocidad en nuestras familias, comunidades y otros grupos.

En nuestro mundo de hoy, fortalezcamos nuestra fe centrada en Cristo cuidando de la Creación. En Laudato Si’, el Papa Francisco nos recuerda que “vivir nuestra vocación de ser protectores de la obra de Dios es esencial para una vida de virtud; no es un aspecto opcional o secundario de nuestra experiencia cristiana» (217).

Permítanme terminar con una canción que me viene a la mente cuando reflexiono sobre la Trinidad:
Con toda la tierra cantamos tu alabanza; venimos a darte gracias, oh Amante de todos nosotros y Dador de nuestro amor; Con Sol y Luna, danzamos de alegría, Somos tu obra de arte, la gloria de tu mano, los hijos de tu Amar. (Estribillo de ‘Lover of us All’ de Dan Schutte)

Hoy también es el Día de la Independencia de mi país, Filipinas. Los invito a orar por la comunión y la unidad en Filipinas, a orar al Espíritu Santo para que nos guíe hacia la verdad y la sanación después de las recientes elecciones nacionales, para que, dotados de fe católica, podamos escuchar la invitación de aferrarnos a los hechos. que conducen a la verdad que a su vez conduce a la confianza. Que nuestra perseverancia produzca carácter, y carácter, esperanza.

Para leer otras reflexiones bíblicas publicadas por la Oficina de Asuntos Globales Maryknoll (en inglés), haga clic aquí. Y vaya aquí para reflexiones en español. 

Imagen destacada: Una palmera verde recuerda a los espectadores la belleza de la naturaleza. La Hermana Maryknoll Teresa Dagdag conecta la divinidad con la creación en esta reflexión sobre las lecturas de la Misa del Domingo de la Santísima Trinidad. (Kurt Liwanag, Unsplash/Filipinas)

Sobre la autora/or

Oficina de Asuntos Globales

La Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas en Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ante los gobiernos de Estados Unidos y otros países, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente.

Ediciones Archivadas