Papa se disculpa por aplazar viaje a África en julio

Tiempo de lectura: 4 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Jun 13, 2022

Por Cindy Wooden, Catholic News Service

CIUDAD VATICANO (CNS) – El Papa Francisco se disculpó con el pueblo del Congo y Sudán del Sur por posponer su viaje planeado a sus países del 2 al 7 de julio.

“Queridos amigos, con gran pesar, debido a problemas en mi pierna, he tenido que posponer mi visita a vuestros países”, dijo el papa el 12 de junio después de rezar el Ángelus con los visitantes a la Plaza de San Pedro.

“Realmente siento una gran pena por haber tenido que posponer este viaje, que significa mucho para mí. Pido disculpas por esto”, dijo. “Oremos juntos para que, con la ayuda de Dios y la atención médica, pueda estar con ustedes lo antes posible. ¡Tengamos esperanza!”.

La oficina de prensa del Vaticano había anunciado el 10 de junio que la visita al Congo y la peregrinación ecuménica a Sudán del Sur se pospusieron porque el papa Francisco seguía teniendo problemas en la rodilla. El 13 de junio, la oficina de prensa dijo que el papa Francisco no encabezaría las celebraciones públicas del 19 de junio para la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, una celebración que debía incluir Misa, procesión y bendición.

Matteo Bruni, director de la oficina de prensa, no mencionó si el viaje planeado del papa a Canadá a fines de julio aún estaba programado.

“A petición de sus médicos, y para no poner en peligro los resultados de la terapia a la que está siendo sometido por su rodilla, el Santo Padre se ha visto obligado a posponer, con pesar, su viaje apostólico a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur”, dijo Bruni el 10 de junio. El viaje espera una fecha futura por determinar, dijo.

Aunque el papa Francisco canceló varios eventos desde mediados de enero y comenzó a usar una silla de ruedas o un bastón, el Vaticano siguió insistiendo en que haría los dos viajes en julio. La oficina de prensa del Vaticano publicó un cronograma detallado para el viaje a África el 28 de mayo y publicó una lista de los periodistas acreditados para el vuelo papal a África el 8 de junio.

La parte del viaje a Sudán del Sur había estado en proceso durante años.

El papa Francisco tenía programado volar a Sudán del Sur con el arzobispo anglicano Justin Welby de Canterbury y el reverendo Iain Greenshields, moderador de la Iglesia Presbiteriana de Escocia, para una peregrinación ecuménica de paz del 5 al 7 de julio. Los líderes católicos, anglicanos y presbiterianos en Sudán del Sur y a nivel internacional han estado apoyando el proceso de paz de la nación y presionando a los líderes de las facciones opuestas para que dejen de luchar y colaboren por el bien de la nación.

Los tres líderes habían estado tratando de programar la visita desde 2016 cuando los líderes católicos, anglicanos y presbiterianos de Sudán del Sur visitaron al papa y al arzobispo y les pidieron que fueran a alentar el proceso de paz. Al menos el 60% de la población de Sudán del Sur, incluidos sus líderes políticos, son cristianos.

El papa Francisco se toca la rodilla durante su audiencia general en la Plaza de San Pedro en el Vaticano en esta foto de archivo del 1 de junio de 2022.  (Foto CNS/Paul Haring)

El papa Francisco también tenía previsto visitar Kinshasa y Goma, Congo, del 2 al 5 de julio y reunirse con víctimas y sobrevivientes de la violencia en curso en la parte oriental de la nación.

Es muy inusual que el Vaticano anuncie un viaje papal y publique un cronograma detallado para el mismo, y luego cancele el viaje. En 1994, San Juan Pablo II se vio obligado a cancelar dos viajes planificados: uno a Beirut y otro a Sarajevo. Ambas visitas fueron pospuestas por motivos de seguridad. Pero ese año se cayó en la ducha y se rompió el fémur, lo que también obligó a cancelar una visita de mayo a Bélgica.

El Vaticano no ha proporcionado detalles sobre la dolencia de rodilla del papa Francisco o su terapia.

En una entrevista el 3 de mayo con un periódico italiano, dijo: “Tengo un ligamento desgarrado; me harán un procedimiento con inyecciones y ya veremos”.

Durante los últimos meses, el papa Francisco ha asistido y dado la homilía en varias misas en las que estaba programado para ser el celebrante principal. Por ejemplo, el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, presidió la vigilia pascual en la basílica de San Pedro el 16 de abril, aunque el mismo papa Francisco fue el principal celebrante al día siguiente de la misa pascual en la plaza de San Pedro.

Después de que el papa Francisco celebró una reunión a puertas cerradas con miembros de la conferencia episcopal italiana el 23 de mayo, varios medios de comunicación italianos informaron que los obispos habían dicho que el papa les había dicho que no quería operarse la rodilla porque cuando se sometió a una cirugía de colon en julio de 2021, tuvo una mala reacción a la anestesia.

El papa había sido ingresado en el hospital Gemelli de Roma a primera hora de la tarde del 4 de julio para someterse a “una intervención quirúrgica programada por una estenosis diverticular sintomática del colon”. El Vaticano dijo que se esperaba que permaneciera en el hospital una semana.

Se sometió a una cirugía de tres horas que incluyó una hemicolectomía izquierda, que es la extirpación de la parte descendente del colon, una cirugía que se puede recomendar para tratar la diverticulitis, cuando las bolsas abultadas en el revestimiento del intestino o colon se inflaman o infectan.

El papa terminó quedándose en el hospital 10 días.

Imagen destacada: El papa Francisco, visiblemente con dolor, se levanta de su silla durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro en el Vaticano en esta foto de archivo del 20 de abril de 2022. Por consejo de sus médicos debido a los continuos problemas en su rodilla, el papa no viajará a Congo y Sudán del Sur a principios de julio, anunció el Vaticano el 10 de junio. (Foto CNS/Paul Haring)

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas