Capellán de Marina es recordado el 55 aniversario de su muerte en Vietnam

Tiempo de lectura: 5 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Sep 8, 2022

Por Beth Griffin, Catholic News Service

STATEN ISLAND, Nueva York (CNS) — En el 55 aniversario de su muerte en Vietnam, el padre Maryknoll Vincent Capodanno fue recordado en una misa celebrada en su ciudad natal en una capilla que lleva su nombre.

Más de 250 personas llenaron la Capilla Conmemorativa del Padre Capodanno en Fort Wadsworth en el distrito de Staten Island de Nueva York para honrar el servicio desinteresado del capellán y orar por su canonización.

La misa tuvo lugar pocas semanas después de que la causa de la santidad del capellán atrajera la atención del público debido a la recomendación de un grupo de asesores teológicos del Dicasterio para las Causas de los Santos en el Vaticano de que se suspendiera la causa.

El obispo Peter J. Byrne, obispo auxiliar de Nueva York, quien celebró la misa memorial, dijo en su homilía que la recomendación de los consultores teológicos es una “pausa” en un proceso que involucra a seres humanos evaluando información y considerando cuán relevante es el testimonio de vida de un posible santo en el tiempo en que vivía.

“En última instancia, está en las manos de Dios,” expresó el obispo Byrne.

“El padre Capodanno dio su vida para asegurarse de que sus infantes de marina pudieran recibir los sacramentos”, agregó durante la misa que atrajo a la familia extendida del padre Capodanno, a amigos, veteranos militares, miembros del servicio activo, socorristas, y funcionarios locales.

El obispo también señaló que la suspensión de la causa del capellán será apelada por el arzobispo Timothy P. Broglio de la Arquidiócesis para los Servicios Militares.

El padre Capodanno, conocido como el “Padre Grunt”, cumplía un segundo período de servicio en Vietnam como capellán de la Marina y ministraba a los infantes de marina cuando resultó herido durante una emboscada norvietnamita en el valle de Que Son el 4 de septiembre de 1967.

A pesar de sus heridas, acudió en ayuda de un compañero médico que fue inmovilizado por una ametralladora del enemigo. Mientras brindaba atención médica y espiritual, el capellán, quien estaba desarmado, recibió 27 balazos, muriendo a los 38 años.

Recibió póstumamente la Medalla de Honor en 1969, además del Corazón Púrpura, la Estrella de Bronce de la Armada, y la Cruz de Gallardía Vietnamita con Estrella de Plata.

El diácono Charles Carroll bendice un monumento dedicado al padre de Maryknoll Vincent R. Capodanno durante un servicio conmemorativo que marca el 55 aniversario de la muerte del sacerdote en Fort Wadsworth en Staten Island, Nueva York, el 4 de septiembre de 2022. (Foto de CNS/Gregory A. Shemitz )
El diácono Charles Carroll bendice un monumento dedicado al Padre Maryknoll Vincent R. Capodanno durante un servicio conmemorativo que marca el 55 aniversario de la muerte del sacerdote en Fort Wadsworth en Staten Island, Nueva York, el 4 de septiembre de 2022. (Foto de CNS/Gregory A. Shemitz )

El padre Capodanno nació en Nueva York en 1929, el décimo hijo de inmigrantes italianos. Fue ordenado misionero Maryknoll en 1958 y sirvió en Taiwán y Hong Kong antes de pedir permiso a sus superiores religiosos para unirse al Cuerpo de Capellanes de la Marina. Fue comisionado como teniente en la primavera de 1966 y se fue a Vietnam.

Su causa de santidad se abrió oficialmente en 2002 y fue declarado Siervo de Dios en 2006.

En 2013, el arzobispo Broglio presidió la renovación formal de la apertura de la causa. (Nota editorial: Es común que las causas de canonización sean abiertas o iniciadas por las diócesis donde la persona que se considera sirvió o murió. La causa del Padre Capodanno está siendo liderada por la Arquidiócesis para Servicios Militares de Estados Unidos, ya que fue asesinado mientras servía como uno de sus capellanes.) El arzobispo cerró formalmente la fase arquidiocesana de la causa en mayo de 2017 y los hallazgos de tribunal local fueron enviados a la (entonces llamada) Congregación para las Causas de los Santos para su revisión.

La positio, un escrito formal que aboga por la canonización, se presentó en mayo de 2020.

Durante una ceremonia conmemorativa de los veteranos después de la misa en el césped adyacente a la capilla, Al Lambert, primo del padre Capodanno, instó a los participantes a orar y mantenerse enfocados en la causa. Parafraseó las últimas palabras del padre Capodanno, diciendo: “Ten calma, soldado. Recuerda que hoy Dios está aquí con nosotros”.

(Dele clic a las flechas para ver la presentación de fotos abajo)

Escenas de la Misa conmemorativa celebrada en honor al Padre Maryknoll Vincent Capodanno en Fort Wadsworth en Staten Island, Nueva York, el 4 de septiembre del 2022 (Fotos del CNS/Gregory A. Shemitz): 1) La veterana del Ejército de Estados Unidos Mary McLoone sirve como lectora. 2) Más de 250 personas asisten a la Misa en la Capilla Memorial del Padre Capodanno. 3) El veterano de la Marina de Estados Unidos Tom Dicks y el veterano de la Marina de Estados Unidos Bob Egan saludan al Padre Capodanno. 4) El obispo auxiliar de Nueva York, Peter Byrne, asistido por el diácono Charles Carroll, celebra la Misa.

El diácono Charles Carroll, un detective del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York que también ayudó en la misa, dijo que se convirtió en diácono por el ejemplo del padre Capodanno. El diácono dirigió un servicio de bendición en la tumba del padre Capodanno en el cementerio de San Pedro.

Preece dijo que la noticia de la respuesta de los consultores teológicos a la causa de la santidad del capellán ha aumentado el interés del Gremio Padre Vincent Capodanno, una asociación establecida en 2013 para promover su canonización.

También señaló que recientemente gente ha salido de la nada para compartir historias sobre el Padre Capodanno.

“Ahora tenemos un milagro para el próximo paso en el proceso”, dijo Preece, y señaló que el caso de una mujer curada de esclerosis múltiple gracias a la intervención del capellán se ha investigado a fondo y se ha determinado que es milagroso.

En una Misa del 6 de septiembre en Washington en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, el arzobispo Broglio no abordó directamente la posibilidad de una causa suspendida para el padre Capodanno. En su homilía, dijo que “el testimonio del padre Capodanno nos atrae aquí esta noche”.

Pero también podemos pensar en otros cristianos”, dijo, nombrando al Siervo de Dios Padre Emil Kapaun, quien murió en un campo de prisioneros de guerra en la Guerra de Corea, y a San Maximiliano Kolbe, un sacerdote que se ofreció como voluntario para tomar el lugar de un joven esposo y padre y morir a manos de los nazis en el campo de exterminio de Auschwitz.

“Podríamos habernos reunido pensando en una beatificación; sin embargo, ese no es el caso”, dijo al comienzo de la misa, a la que asistió el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, que es católico.

El arzobispo dijo que lo que Dios tiene reservado en esta situación “es mejor que lo que podamos planear o imaginar”, y agregó que muchos ya “se han enriquecido con la experiencia del Siervo de Dios”.

Mark Pattison en Washington contribuyó a este artículo.

Imagen destacada: El Coronel John P. Lloyd, a la derecha, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. y su esposa Stacy se unen a los veteranos militares de los EE.UU. y otros invitados en un servicio conmemorativo que marca el 55.° aniversario de la muerte del Padre Maryknoll Vincent R. Capodanno en Fort Wadsworth en Staten Island, Nueva York, 4 de septiembre de 2022. (Foto de CNS/Gregory A. Shemitz)

 

Noticias relacionadas:

El capellán militar santo

Padre Capodanno: El siervo de Dios de los Marines

 

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas