Espiritualidad Ecológica: Una reflexión cuaresmal de Maryknoll

Tiempo de lectura: 4 minutos
Por: La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll
Fecha de Publicación: Feb 27, 2023

Primer domingo de Cuaresma

Domingo, 26 de febrero, 2023

Gén 2, 7-9; 3:1-7 | Rom 5,12-19 o 5,12, 17-19 | Mateo 4:1-11

Jesús precedió su ministerio con un retiro, fortificándose con cuarenta días y cuarenta noches de oración y ayuno. Completó su retiro con un desafío, tres pruebas de su determinación. Siempre es útil centrarse en uno mismo antes de emprender la vocación: discernir la vocación y volver a conectar con lo que se aprecia. En el caso de los cuarenta días de Jesús, no fue un momento para mimarse. Al contrario, su tiempo estuvo acompañado de ayuno, el nivel más básico de abnegación. Sin embargo, la carga física tenía un gran valor espiritual. El tiempo de reflexión unido a la disciplina agudiza nuestras facultades espirituales y nos permite hacer frente a las tentaciones que nos aguardan.

Al final de los cuarenta días, Jesús es tentado con la perspectiva de la comida, si tan sólo pudiera hacerla aparecer. El atractivo es evidente para cualquier ser humano que haya ayunado alguna vez. También lo es el atractivo de acumular poder terrenal en la tercera tentación. Luego, Satanás tienta a Jesús con la idea de arrojarse desde la torre más alta. A nosotros, eso no nos parece tan tentador. Pero la tentación es clara para Jesús, que replica: “No pondrás a prueba al Señor, tu Dios”. La respuesta revela la tentación. ¿Por qué poner a prueba a Dios si no hay ni sombra de duda? ¿Qué mejor manera de eliminar esa duda obligando a su intercesión? O, si no hay intercesión por parte de Dios, tal vez su muerte no le suponga ninguna pérdida.

Al observar el dolor y la miseria del mundo, la drástica desigualdad económica, la crisis ecológica, la guerra y la violencia, etc., se nos presentan las mismas tentaciones de Cristo: la comodidad en detrimento de la disciplina, la ambición terrenal en detrimento de la paz espiritual y la autodestrucción, en el caso de Jesús una prueba de la existencia de Dios. En el nuestro, nos enfrentamos a la duda e incluso a la desesperación de la existencia de un Dios todopoderoso y bueno que preside un mundo sufriente.

“Desafiados por muchas cuestiones complejas hoy en día, todos luchamos por creer en la fidelidad de Dios a través de nuestra historia desconocida e impredecible”, dice la Hermana Maryknoll Teruko Ito en Japón.

“Hoy, revisemos individual y comunitariamente nuestro pasado, de dónde venimos, y profesemos quién es nuestro Dios, dentro y más allá de la historia humana. Y tal vez podamos cambiar nuestra comprensión de la palabra ‘Dios’ de sustantivo a verbo, lo que podría ampliar nuestra comprensión de Dios. Dios es un proceso. Dios es la santidad y la totalidad. Dios, tú eres la totalidad de la vida”.

Preguntas para la reflexión

¿Qué te da esperanza cuando la situación del mundo te preocupa?

¿Qué decisiones tomas a diario que repercuten en la Tierra? ¿En las comunidades con menos ingresos?

Oración

Dios omnipotente,
que estás presente en todo el universo
y en la más pequeña de tus criaturas,
Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor
para que cuidemos la vida y la belleza. Inúndanos de paz, para que vivamos como
hermanos y hermanas sin dañar a nadie.
Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar
a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos.
Sana nuestras vidas,
para que seamos protectores del mundo
y no depredadores,
para que sembremos hermosura
y no contaminación y destrucción.
Toca los corazones
de los que buscan sólo beneficios
a costa de los pobres y de la tierra.
Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa,
a contemplar admirados,
a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas
en nuestro camino hacia tu luz infinita.
Gracias porque estás con nosotros todos los días. Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha
por la justicia, el amor y la paz.
– Oración por nuestra tierra, Laudato Si’

Ayunar

Considera la posibilidad de comer menos carne y menos productos lácteos. La carne y los productos lácteos son uno de los principales motores del cambio climático debido a las emisiones de carbono y metano a través de sus cadenas de producción y distribución, según datos de las agencias de las Naciones Unidas.

Fe en acción

Únate a la campaña “Encuentro por nuestra casa común” organizada por la Alianza Católica por el Clima. Reciba formación y únase a los esfuerzos para instar a los líderes gubernamentales y eclesiásticos a que apoyen soluciones climáticas desde la fe y la razón. https://mogc.info/EncounterCommonHome

Esta reflexión fue publicada en la Guía de Reflexión de Cuaresma 2023: Inspirada por Laudato Si’ por la Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll.

Imagen destacada: Una escena de Sandwich Harbour, Namibia, para ilustrar la reflexión del primer domingo de Cuaresma de la Oficina de Maryknoll para Asuntos Globales (MOGC) en su serie: Reflexión de Cuaresma de 2023. (Ryan Cheng, Unsplash)

 

 

Sobre la autora/or

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll (MOGC por sus siglas en inglés) expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, defender la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente. Visita maryknollogc.org

Ediciones Archivadas