Bendiciones Familiares

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Deirdre Cornell
Fecha de Publicación: Mar 1, 2023

Conozco al padre Danny de toda mi vida”, dice Ruth Meyer. Ella y Roy se comprometieron en 1964, justo cuando el padre Daniel Ohmann, su tío y padrino, recibió su primera asignación en el extranjero. Como él no pudo oficiar en su boda, el padre Ohmann les dio una ceremonia de bendición poco antes de salir del país. 

El misionero pasó los siguientes 52 años en Tanzania.

Desde Minnesota, Ruth y su numerosa familia, ella es una de 14 hermanos, se mantuvieron al tanto de los proyectos misioneros del padre Ohmann a través de sus cartas. 

Cuando Ruth se retiró en 2004 después de una carrera en educación, el primer lugar en su lista de deseos era visitar Tanzania. “Quería experimentar lo que el padre Danny había estado escribiendo durante décadas”, dice Ruth.

Otros miembros de la familia también fueron, ¡pero el viaje no fue de vacaciones! El misionero puso a trabajar a sus parientes. “Construimos un molino de viento, construimos muebles para un dormitorio de niñas, convertimos un contenedor de transporte en un hogar para colmenas y entregamos bolsas de maíz”, recuerda Roy.

“Los primeros viajes que hice a Tanzania fueron para ayudar con proyectos”, dice Roy, quien ha visitado allí nueve veces con su esposa. “Ahora, regreso a este país porque amo a la gente”.

El padre Ohmann sirvió como párroco de la Iglesia Católica Ndoleleji, una parroquia misionera de 27 aldeas repartidas en casi 1,400 millas cuadradas. Fundó hospitales y clínicas y apoyó a pequeñas empresas y proyectos agrícolas. Los molinos de viento que construyó allí todavía llevan agua limpia a las aldeas locales.

Cuando llegó un nuevo párroco, el padre Ohmann pudo cumplir su sueño de ministrar directamente a los Watatulu, un pueblo tribal aislado en el Valle del Rift.  

“El padre Danny vivió el estilo de vida simple de los Watatulu”, escribió Ruth en un libro autopublicado sobre él, A Glimpse into the Soul of Africa.  Él aprendió su idioma, compartió su comida y costumbres y los introdujo al cristianismo. 

El padre Ohmann comenzó a ayudar a un puñado de estudiantes Watatulu a asistir a la Escuela Primaria San Leo el Grande, una escuela residencial de 600 estudiantes ubicada en Igunga. Ruth y Roy se unieron a él en este trabajo. “En nuestras visitas, los Watatulu no nos pidieron cosas para mejorar sus condiciones de vida”, dice Ruth. “Todo lo que pidieron fue que educáramos a sus hijos”.

El padre Ohmann estableció formalmente el Fondo de Educación Watatulu, y cuando regresó a Estados Unidos en 2016, dejó el proyecto en buenas manos. Desde sus hogares en Minnesota y Florida, Ruth y Roy trabajan con los asistentes del padre Ohmann en Tanzania, Deo Gratias Seni Nicasius y Yohana Machejuda, para continuar su legado. Actualmente, el fondo apoya a 20 estudiantes en San Leo y 17 estudiantes en varias escuelas secundarias.

Ruth y Roy fueron testigos del impacto del proyecto durante su viaje más reciente, uniéndose a Deo para transportar estudiantes a San Leo. “Condujimos durante cinco horas bajo una fuerte lluvia por carreteras apenas transitables”, dice Ruth.  Yohana y estudiantes Watatulu de otra zona llegaron en autobús.

En San Leo, los estudiantes recibieron uniformes. Deo y Yohana luego llevaron a los jóvenes a una zapatería, donde cada estudiante fue equipado con un par de zapatos de cuero negro. El fondo también proporcionó útiles escolares, pasta dental, cepillos de dientes, jabón, loción y detergente para la ropa, para un año. 

A petición de los Padres y Hermanos Maryknoll, dice Ruth, ella y Roy han comenzado una organización sin fines de lucro “para continuar la misión del padre Danny”.  Ellos registraron el Fondo de Educación Watatulu como una corporación sin fines de lucro en Minnesota y presentaron una solicitud ante el Servicio de Impuestos Internos para obtener el estatus para la exención de impuestos.

“El programa ha sido excelente para los Watatulu”, dice el padre Ohmann, de 94 años.  “Algunos de los exalumnos ahora trabajan en hospitales y escuelas, o tienen sus propios negocios”.

“Dios debe estar detrás de todo esto, la forma en que todo ha funcionado”, agrega el misionero. “Estoy agradecido a Dios porque Ruth y Roy han tomado las riendas”.  

Imagen destacada: El Padre Maryknoll Daniel Ohmann (sombrero blanco), quien sirvió en misión en Tanzania durante 52 años, lleva a Ruth y Roy Meyer a visitar a una familia Watatulu. (Cortesía de Ruth Meyer/Tanzania)

Sobre la autora/or

Deirdre Cornell

Deirdre Cornell sirvió como misionera laica Maryknoll en México. Es autora de tres libros Orbis Books, entre ellos Jesus Was a Migrant y American Madonna: Crossing Borders with the Virgin Mary, y actualmente trabaja con el equipo de la revista Maryknoll.

Ediciones Archivadas