Clamor de los Pobres: Una reflexión cuaresmal de Maryknoll

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll
Fecha de Publicación: Mar 24, 2023

Quinto domingo de Cuaresma
Domingo, 26 de marzo, 2023
EZ 37,12-14 | Rom 8,8-11 | Jn 11,1-45 o 11,3-7, 17, 20-27, 33b-45

Las lecturas del Evangelio de este domingo están cargadas de temas relacionados con la resurrección. Dentro de la Cuaresma, es una historia que anuncia lo que celebraremos dentro de dos semanas. Dentro de dos semanas, la resurrección será un momento de alegría. Todo esto hace más cruda la tristeza de las lecturas.

Jesús dice a sus discípulos que Lázaro sólo duerme. Retrasa su visita dos días, anticipándose plenamente a la necesidad de su milagro. Dice a sus discípulos que tendrán suerte de presenciarlo. Pero en el momento en que Jesús se encuentra con María y Marta, llora a pesar de todo.

Seguir a Jesús como misionero Maryknoll puede ser igualmente intenso. El Padre Maryknoll James Kroeger escribió sobre la oleada de emociones que sintió cuando vio a una pobre y joven madre con su bebé en brazos mientras vendía bocadillos fuera de una estación de tren en Filipinas:

“Pensé mientras contemplaba la escena que tenía ante mí. ¿Cuántos días tardará en enfermar por respirar este aire espantoso y vivir en estas condiciones? En los pocos segundos que tardé en atravesar el paso subterráneo sudé, pero la madre y el bebé estarían allí todo el día. Oh, pobre bebé, ¿qué futuro te espera? Madre amorosa, admiro tu sacrificio para ganar algo para tu recién nacido. Que tu dulce bebé se salve de algún modo de la enfermedad y la muerte prematura”.

El Padre Kroeger mira a Jesús en busca de orientación y dice: “Como Jesús es la compasión de Dios en persona, se hace totalmente accesible a los que sufren. De hecho, la carta a los Hebreos aconseja: “Acerquémonos, pues, con confianza al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”. Una conciencia tan profunda de la profundidad de la compasión amorosa de nuestro Dios debería transformarnos radicalmente. También nos desafiará a llegar a los necesitados con la compasión de Jesús.”

“La misión cristiana tiene multitud de rostros”, dice el Padre Kroeger, “construir la paz, promover la ecología, fomentar la justicia, alentar la reconciliación, respetar los derechos humanos, cuidar de los huérfanos y de las víctimas de la guerra. Sin embargo, en el corazón de la misión está siempre la compasión de Dios, experimentada personalmente y luego generosamente compartida.”

“Nunca he olvidado mi experiencia del sufrimiento de aquella joven madre y su recién nacido, dice el Padre Kroeger. “Buscamos constantemente transformar nuestras experiencias desgarradoras en acción comprometida y servicio compasivo a los que sufren en nuestro mundo hambriento de paz.”

Preguntas para la reflexión:
¿Dónde y cuándo sientes más compasión? ¿A qué te llama esa compasión?

Oración:
Hoy Jesús lloró
Viendo morir a una madre
De la bala de la pobreza
Que le robó el derecho
A dar a luz con seguridad
Seguramente
¿Cómo pudimos una vez más
Dejar que una madre muera dando vida
Mientras los ejércitos prosperan quitando la vida?
Hoy Jesús lloró
Escuchando a Juan confesar
La violación de Joyce, de cinco años
No la primera, sino la tercera
Violando a una abuela, adolescente, niña
Seguramente
¿Cómo hemos podido
Permitir que florezca la impunidad
mientras desgarramos cuerpos, almas y espíritus?
Hoy Jesús lloró
Viendo explotar la bomba
Árboles, insectos, animales, miembros humanos
Todos esparcidos, convertidos en cenizas
Cielos y aguas ahogadas por el humo
Seguramente
¿Cómo hemos podido, una vez más
Desviar recursos para acabar con la malaria, la tuberculosis, el SIDA
mientras causamos estragos nucleares en el planeta
Tierra?
—Jackie Ogega, reflexión sobre lágrimas de Jesús

Ayunar:
Considera formas de eliminar los combustibles fósiles de tu vida. El gas natural, el petróleo y el carbón son combustibles fósiles que se utilizan a diario para obtener energía. Son fuentes de energía no renovables y producen emisiones de gases de efecto invernadero. Baje el termostato unos grados si su caldera utiliza combustible de carbón. Averigüe qué parte de su red eléctrica funciona con carbón, gas natural o petróleo. Planifica tu consumo eléctrico en consecuencia.

Fe en acción:
Explore los recursos recopilados por el grupo de Afiliados de Maryknoll en https://mogc.info/MA-LSAP. Los recursos completos incluyen hojas de trabajo, diapositivas visuales y guías sobre todos los objetivos de la encíclica Laudato Si’. Entre los recursos educativos se incluyen consejos sobre el uso de la energía, el agua y la cocina. Vale la pena explorarlos durante todo el año.

Esta Guía de Reflexión de Cuaresma 2023: Inspirada por Laudato Si’, fue publicada por la Oficina de Maryknoll para Asuntos Globales.

Imagen destacada: Puesta de sol en Tailandia (Nattipat Vesvarute/Unsplash).

Sobre la autora/or

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll (MOGC por sus siglas en inglés) expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, defender la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente. Visita maryknollogc.org

Ediciones Archivadas