Por Lucien Chauvin, OSV News
MONTEVIDEO, Uruguay – Las enseñanzas del Papa Francisco están generando un nuevo zumbido en Latinoamérica mientras la región se prepara para celebrar el 10º aniversario de la elección de uno de los suyos como obispo de Roma y líder de los más de 1,300 millones de católicos del mundo.
Si bien el Papa ha cambiado la Iglesia mundial, el impacto es palpable en América Latina, donde toda la región conmemorará su elección el 13 de marzo de 2013 destacando sus enseñanzas, desde su atención a la Amazonia hasta el amplio proceso sinodal.
“Estamos celebrando 10 años de una decisión que ha cambiado la Iglesia y ha dado al mundo un argentino que es un Papa de todos”, dijo a OSV News el Padre Máximo Jurcinovic, portavoz de la Conferencia Episcopal Argentina.
“Las enseñanzas de Francisco están transformando el espíritu de la Iglesia en nuestra región. El mayor regalo es leer sus enseñanzas”, dijo.
El Papa Francisco nació como Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires (Argentina) en 1936 y fue arzobispo de la capital durante 15 años antes de ser elegido Papa. Aunque no es el primer Papa no europeo (ya ha habido papas de Belén, Siria y la actual Libia), sí es el primero de Latinoamérica — donde se calcula que vive el 40% de los católicos del mundo — y el primer jesuita.
En su Argentina natal, la celebración de una semana del décimo aniversario de su elección se centrará en numerosos aspectos de los primeros 10 años de su pontificado, pero el día central incluirá una celebración interreligiosa con los líderes de las diferentes religiones del país.
“El ecumenismo fue un elemento clave del mandato de Francisco como arzobispo y ha continuado en este pontificado”, dijo el Padre Jurcinovic. Añadió que esto se vio claramente cuando el Papa viajó a Sudán del Sur a principios de febrero con líderes de la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia de Escocia.
“La cercanía y la comunión con las iglesias hermanas es una de las cosas que han distinguido su papado. Esto se expresó en ‘Fratelli Tutti’ y estuvo a la vista durante su reciente visita a África. Es el diálogo al servicio de la paz”, dijo el Padre Jurcinovic a OSV News.
Para el Cardenal peruano Pedro Barreto Jimeno de Huancayo, jesuita como Francisco, la atención del Papa a la tierra, especialmente la Amazonía, y a los pueblos indígenas son dos características definitorias de su primera década al frente de la Iglesia.
“Creo que la columna vertebral de su papado está con los más pobres y los que están en la periferia. Estos primeros 10 años de Francisco se pueden resumir en los cuatro sueños sobre la Amazonia en su comentario postsinodal”, dijo el cardenal Barreto a OSV News.
Los cuatro sueños se enumeran en “Querida Amazonia“, una exhortación apostólica publicada por el Papa tras el Sínodo de Obispos de la Región Amazónica de octubre de 2019.
Barreto dijo que, si bien el Papa se refiere a la Amazonía, los sueños sobre los derechos de los pobres, la preservación de las riquezas culturales y la naturaleza, así como las comunidades cristianas capaces de compromiso, son universales y principios rectores para la Iglesia en el mundo.
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, lava los pies de los residentes de un albergue para consumidores de drogas durante la Misa del Jueves Santo en 2008 en una iglesia en un barrio pobre de Buenos Aires, Argentina. (Foto CNS/Enrique García Medina, Reuters)
Dijo que el camino del Papa no es nuevo. Comenzó con la atención a las llamadas de los obispos brasileños durante la reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Aparecida, Brasil, en 2007, antes de que comenzara su pontificado. Continuó con la publicación de su encíclica Laudato Si’ de 2015, la visita del pontífice a la Amazonía peruana en 2018, el Sínodo de la Amazonía en 2019 y, finalmente, la creación de la Conferencia Eclesial de la Región Amazónica en junio de 2020.
“La Conferencia Eclesial pone en práctica lo que Francisco viene predicando desde hace décadas. Es significativa porque como cuerpo eclesial es todo el pueblo de Dios y reconocida por la Santa Sede”, dijo el cardenal.
El Obispo Miguel Ángel Cadenas, vicario apostólico de Iquitos, en el norte de Perú, dijo a OSV News que el énfasis del Papa en la sinodalidad es fundamental para la Iglesia.
“La sinodalidad es una idea central para Francisco, y creo que da en el clavo. Es un proceso para que podamos escucharnos unos a otros y discernir lo que sucede a nuestro alrededor. Es algo necesario para la Iglesia y para el mundo”, dijo Mons. Cadenas.
El Obispo Cadenas, agustino, dijo que el actual proceso sinodal que comenzó en 2021 y culminará en octubre de 2024 debería conducir a una Iglesia con una visión renovada que comprenda mejor las periferias.
Dijo que el Papa Francisco se ha centrado en las periferias a través de sus viajes, a través de su selección de nuevos cardenales y a través de la beatificación y canonización de nuevos santos.
“Muchos nuevos cardenales son de las periferias, de pequeñas iglesias a las que se les ha dado importancia. Lo mismo ocurre con los santos. Es una nueva forma de ver la Iglesia”, dijo Cadenas.
En América Latina, Francisco ha nombrado a los primeros cardenales de El Salvador, Haití y Paraguay, y al segundo cardenal de la historia de Uruguay. También ha nombrado al primer cardenal de la historia en Manaos, en la Amazonia brasileña.
El Papa Francisco también es responsable por la canonización de los dos primeros santos en Uruguay. La primera, Anna María Rubatto, fue una monja italiana. Vivió poco tiempo en Uruguay, pero murió en el país. Fue canonizada en 2022. El segundo, Jacinto Vera, será canonizado este mes de mayo. Fue el primer arzobispo de Montevideo, la capital del país, y será el primer santo nacido en el país.
El Obispo emérito de Canelones, Alberto Sanguinetti, que fue el postulador local del Arzobispo Vera, dijo que Francisco estaba creando nuevos modelos para los fieles católicos.
“La imagen de un santo es un símbolo fuerte con el que la gente se identifica como intermediario con Dios. Los santos son vistos como puentes que interceden por nosotros. Jacinto Vera es alguien con quien la gente se identifica, porque pueden verse a sí mismos en él”, dijo a OSV News el Obispo Sanguinetti, quien dirigió la Diócesis de Canelones hasta 2021.
El Cardenal Barreto añadió que el Papa sabe que hay oposición dentro y fuera de la Iglesia a los cambios, incluida su preferencia por las periferias y el enfoque en la sinodalidad.
“Es muy consciente de que mientras camina tiene que escuchar a Dios, los gritos de los pobres y el clamor de la tierra”, subrayó el cardenal.
Lucien Chauvin escribe para OSV Noticias desde Montevideo, Uruguay.
Imagen destacada: El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, bendice a una joven durante una confirmación en 2012 en la Capilla de Nuestra Señora de Caacupé en un barrio pobre de Buenos Aires, Argentina. (Foto CNS/Ricardo Gómez, Reuters)