Derrames de petróleo unen parroquias con misas en Lima, Amazonía peruana

Tiempo de lectura: 5 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Feb 18, 2022

Por Barbara J. Fraser, CNS

IQUITOS, Perú- Derrames de petróleo en lados opuestos de Perú — uno cerca de Lima, la capital costera, y el otro en un remoto pueblo indígena en el Amazonas — reunieron a católicos de las dos regiones por medio de misas simultáneas el 13 de febrero.

Ellos rezaron por los que sufren la contaminación causada por ambos derrames al conmemorar el segundo aniversario de “Querida Amazonía”, la exhortación papal emitida por el Santo Padre, el papa Francisco, después del Sínodo de Obispos para la Amazonía de 2019.

Las liturgias — acompañadas por mensajes de video por parte del obispo Miguel Ángel Cadenas de Iquitos y el arzobispo Carlos Castillo Mattasoglio de Lima y reproducidos en cada una de las misas — representaron la primera iniciativa conjunta de este tipo entre obispos de Lima y la Amazonía.

En enero, desastres similares afectaron a las dos regiones. Un barco que descargaba petróleo el 15 de enero en una refinería costera derramó alrededor de 6,000 barriles de petróleo en el Océano Pacífico, contaminando al menos 30 millas de la costa. El 20 de enero, personas criminales cortaron un oleoducto en un pequeño pueblo amazónico, contaminando el río del que depende la gente para tomar agua, cocinar, y bañarse.

Al final de la misa en Iquitos, Gilter Yuyarima describió el impacto del derrame de petróleo en los habitantes de Nueva Alianza, el pueblo de Kukama y Urarina, donde es líder de la comunidad católica.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

El arzobispo Carlos Castillo Mattasoglio de Lima, Perú, reza durante la misa del 13 de febrero de 2022 en la catedral de la ciudad. La Misa marcó el segundo aniversario de la exhortación papal “Querida Amazonia”. El obispo Miguel Ángel Cadeños de Iquitos, en la Amazonía peruana, celebró una liturgia simultánea y los dos prelados intercambiaron mensajes de video que se reprodujeron en las iglesias del otro. (Foto del CNS/cortesía Arquidiócesis de Lima)

La limpieza del agua ha sido lenta y las fuertes lluvias han hecho que el petróleo se esparza por el bosque y llegue al río, que es la fuente de agua de la comunidad, expresó, agregando que las madres y los niños son los que más sufren.

Por su parte, la misa en Lima incluyó a residentes indígenas de la ciudad y pescadores artesanales que perdieron sus medios de sustento y una fuente esencial de alimento cuando el derrame de la cisterna contaminó sus zonas de pesca. Varios de ellos presentaron una red de pesca como ofertorio en la misa.

Ambos obispos señalaron que los derrames de petróleo en sus regiones tuvieron mayor impacto en las personas cuyas vidas ya eran precarias.

En su homilía, monseñor Castillo indicó: “tenemos un compromiso, toda nuestra ciudad de Lima y toda nuestra costa, con nuestra Amazonía”.

En su mensaje a los católicos de Lima, monseñor Cadenas recordó que el Libro del Génesis describe cómo Dios le dio a los humanos la responsabilidad de cuidar la creación, y agregó: “Queremos dejar para la siguiente generación el planeta al menos en las mismas circunstancias en que lo hemos heredado”.

El obispo Cadenas se ha pronunciado abiertamente sobre temas ambientales durante más de dos décadas, especialmente después de que derrames de petróleo afectaran a las comunidades dispersas a lo largo del río Marañón, donde él y el padre agustino Manolo Berjón eran pastores de la parroquia rural de Santa Rita. Ellos comenzaron a abordar problemas ambientales en talleres parroquiales para líderes de comunidades católicas en pueblos a lo largo de los ríos.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

Omaira Pérez Lazo lleva el remo de una canoa, símbolo de la estrecha vinculación de los pueblos amazónicos con los ríos de la región, parte del ofertorio en una misa el 13 de febrero de 2022, en Iquitos, Perú, donde se ofrecieron oraciones por las personas que sufren derrames de petróleo en la Amazonía y en la costa peruana. (Foto del CNS/Barbara Fraser)

En 2015, cuando los dos se mudaron a las afueras de Iquitos — una ciudad de alrededor de medio millón de habitantes — descubrieron un nuevo conjunto de problemas urbanos. Su parroquia incluía vastos vecindarios de casas construidas sobre pilotes para elevarlas por encima de las inundaciones estacionales, pero sin alcantarillado ni servicio de agua.

Varios barrios se inundaban constantemente con aguas residuales y desechos de un matadero y un hospital cercano. Con el apoyo de la vicaría, las juntas de vecinos demandaron al gobierno por los servicios públicos, un caso que se conocerá el 18 de febrero ante el Tribunal Constitucional del Perú.

Los dos hombres han perseguido especialmente casos que han tenido implicaciones más allá del área local, que involucran temas como la contaminación por petróleo, la falta de servicios públicos, y el derecho de las comunidades indígenas a ser consultadas sobre proyectos que los afectarían, manifestó el obispo Cadenas a CNS.

Su trabajo se inspiró en su comprensión del cristianismo, agregó, y señaló que los problemas ambientales no pueden separarse de la salud y los derechos básicos.

En el camino, “hemos aprendido a tener paciencia . . . paciencia geológica”, dijo el padre Berjón, refiriéndose a la lentitud de los avances, especialmente en los procesos judiciales.

El hecho de que los jueces hayan fallado a favor de las comunidades locales en casos relacionados con derrames de petróleo y consultas sobre un controvertido proyecto de dragado de ríos los ha convencido de que sus esfuerzos han valido la pena, a pesar de la resistencia de funcionarios del gobierno e incluso acusaciones de terrorismo, dijo el obispo Cadenas. Tener una sólida red de aliados les ha ayudado a sobrellevar los momentos difíciles.

“Hemos aprendido a rezar”, acotó, “porque ha habido situaciones muy, muy, muy conflictivas”.

Sobre todo, añadió el padre Berjón, “hemos aprendido que, de una forma u otra, el reino de Dios está aquí”.

Imagen destacada: Gilter Yuyarima, líder de la comunidad católica en el pueblo indígena de Nueva Alianza, en la Amazonía peruana, se encuentra junto a un oleoducto propiedad de la empresa petrolera estatal Petroperú, que atraviesa la comunidad, después de un derrame de petróleo en agosto de 2016. (Foto del CNS/Barbara J. Fraser)

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas