Relatos Misioneros Primavera 2023

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Misioneros Maryknoll
Fecha de Publicación: Mar 1, 2023

En 1995, estaba sirviendo en misión a mucha gente, quienes llenaron los campamentos de refugiados improvisados en Tanzania después de huir del genocidio en Ruanda. El Sábado Santo por la mañana decidí ver cómo iba el nuevo campamento. La excavadora había hecho un camino en el bosque de aproximadamente 2 millas y lo seguí hasta el final.

Estacioné mi camioneta y muy pronto fui rodeado por gente. Les dije que era sacerdote. Un hombre se presentó. Dijo que era catequista en Burundi. Me invitó a su refugio, una estructura similar a una tienda de campaña hecha de ramas de árboles cubiertas con láminas de plástico de la ONU, donde vivía con su esposa y sus dos hijos. Luego, durante varias horas, visitamos a vecinos en la misma situación.

Cuando regresé a mi camioneta, era tarde y había comenzado a llover así que decidí pasar la noche allí. Instalé mi catre Safari y mi bolsa de dormir en la parte trasera de la camioneta, que tenía una cubierta de lona. Pero no tenía sueño. Toda la noche llovió y escuché bebés llorando y ancianos tosiendo. No podía imaginar una noche más miserable. No pude cerrar ni un ojo. Sentí mucha pena por la pobre gente.

Con el amanecer cesó la lluvia. ¡Era Domingo de Resurrección! El catequista regresó. “¿Quiere celebrar una Misa para nosotros, padre?”, preguntó. “¡Por supuesto!” Estuve de acuerdo.

Se había pasado la voz que un sacerdote celebraría la Misa. La gente venía de todos lados a través del bosque. No sé cuántos, tal vez 5.000, 10.000. No sé. Fue la multitud más grande que he tenido en una Misa.

Las nubes se estaban disipando y los rayos del sol atravesaban la neblina de los árboles. Era un día bastante hermoso cuando comencé la Misa.

Antes de empezar, me paré en el banco inestable que habían hecho para decir algunas palabras.

“¡Están pasando por un momento muy difícil ahora mismo! Anoche, escuché el llanto de sus hijos y la tos de los ancianos. Es un momento difícil. Pero, como ustedes saben, anteayer fue Viernes Santo, el día en que crucificaron a Cristo en la cruz. Esta es nuestra manera de aprender ofreciendo nuestro sufrimiento a Dios, no es por nada. Este es el camino a una nueva vida. De los que realmente tenemos que sentir lástima son de aquellos que no creen. ¿Dónde pueden ir? Para ellos, todo el sufrimiento es una completa desesperanza”.

“¡Hoy es Pascua! Hoy Jesús resucitó de entre los muertos a una nueva vida. No más sufrimiento como el que estás pasando ahora”.

“¡Hoy es Pascua! Por muy mal que parezca, hoy nos toca cantar aleluya. Somos gente de aleluya”.

De repente, un hombre de la multitud comenzó a cantar un canto pascual, una melodía alegre, llena de aleluyas. Parecía que todos conocían el himno. De pronto todo el bosque se llenó de la gloria aleluya.

Un grupo de muchachas jóvenes bailaban ante el altar; pronto muchas otras jóvenes se unieron. La gente aplaudía, los hombres rompían palos para tocar al ritmo, bailaban y cantaban.

Me senté en mi banco con total asombro mientras observaba cómo se desarrollaba esta escena, sin preparación, sin ensayo, toda una alabanza espontánea a Dios.

Me sentí cerca de la gente, de mis padres y mi hermana, quienes fallecieron hace mucho tiempo. Sentí que toda la Iglesia Católica estaba allí. Estaba agradecido por nuestra Iglesia, por la Misa, la Eucaristía. Estaba agradecido y honrado de ser un sacerdote que podía estar allí.

Nada más en la vida podría acercarse a esto. ¿Quién sino Cristo podría traer tanta alegría a las personas en condiciones tan miserables? Fue el momento más grande de mis 67 años como sacerdote. Solo en el cielo podría imaginar una alegría mayor.

Daniel Ohmann, M. M.

Imagen destacada: El Padre Maryknoll Daniel Ohmann sirviendo en misión en los campamentos de refugiados improvisados en Tanzania en 1995. (Maryknoll Mission Archives)

Sobre la autora/or

Misioneros Maryknoll

Ediciones Archivadas