El Papa aborda algunas preguntas y temores con relación al Sínodo

Tiempo de lectura: 4 minutos
Por: OSV News
Fecha de Publicación: May 31, 2023

Por Cindy Wooden, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Mientras se espera la publicación del documento de trabajo para el Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad en algún momento a principios de junio, el Papa Francisco trató de responder a algunas de las preguntas y preocupaciones sobre el proceso sinodal que ya se han planteado.

Reunido en el Vaticano el 25 de mayo con miembros de la conferencia episcopal italiana y las personas que eligieron para coordinar los trabajos para un sínodo italiano, el papa hizo una descripción sucinta de lo que entiende por una “iglesia sinodal”:

“Todo bautizado está llamado a participar activamente en la vida y en la misión de la Iglesia, a partir de lo específico de la propia vocación, en relación con los demás y con los carismas dados por el Espíritu para el bien de todos. Necesitamos comunidades cristianas en las que se amplíe el espacio, donde todos puedan sentirse en casa, donde las estructuras y los medios pastorales favorezcan no la creación de pequeños grupos, sino la alegría de ser y sentirse corresponsables”.

Está en juego la evangelización, dijo. “Una Iglesia sobrecargada de estructuras, burocracia y formalismo tendrá dificultades para caminar en la historia al ritmo del Espíritu, al encuentro de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.”

“El gran enemigo de este proceso”, dijo, “es el miedo”.

El Papa Francisco mencionó que, al entrar en la sala de audiencias del Vaticano para la reunión, alguien — utilizando una frase argentina que no es muy educada, ni tampoco su traducción al italiano, según dijo — le dijo que todo el proceso sinodal está creando un desorden.

“Piensen en los apóstoles en la mañana de Pentecostés“, dijo el Papa. Si el sínodo es “un fiasco”, dijo entre risas, “la mañana de Pentecostés fue aún peor. Fue peor. Desorden total. ¿Y quién provocó ese desorden? El Espíritu Santo. Es bueno creando desorden para mover a la gente. Pero el mismo Espíritu también provocó armonía”.

“No hay que tener miedo cuando hay desórdenes provocados por el Espíritu”, dijo el Papa Francisco. Hay que tener miedo “cuando son provocados por nuestro egoísmo o por el espíritu del mal”.

Hablando a pocos días de Pentecostés, el Papa instó a todos, pero especialmente a los temerosos, a rezar por una efusión del Espíritu Santo, que abre a las personas a escuchar a los demás, que hace fructífero el diálogo, ilumina el discernimiento y guía las opciones y decisiones.

El Papa Francisco dijo a los obispos y representantes que intentaría responder a sus preguntas sobre “las prioridades de la Iglesia en relación con la sociedad, sobre cómo superar resistencias y preocupaciones, sobre la implicación de sacerdotes y laicos, y sobre las experiencias de marginación”.

La unidad de la Iglesia y la responsabilidad compartida son esenciales, afirmó. Una tentación “siempre está al acecho” es confiar en “unos pocos ‘actores cualificados’ que llevan a cabo la actividad pastoral” mientras el resto de los fieles se queda mirando.

“A veces se tiene la impresión de que las comunidades religiosas, las cancillerías y las parroquias son todavía demasiado autorreferenciales”, dijo el Papa Francisco.

“Parece introducirse, de forma un tanto encubierta, una especie de ‘neoclericalismo de defensa’: el clericalismo es una perversión”, dijo. Está “generado por una actitud temerosa, por la queja ante un mundo que no nos comprende más, de que los jóvenes están perdidos y por una necesidad de reiterar y hacer sentir la propia influencia”.

Obviamente, dijo el Papa, una “iglesia sinodal“, una donde todos son bienvenidos, donde todos comparten la misión y contribuyen con su oración, tiempo y talentos tendrá un impacto en aquellos que la Iglesia Católica todavía cree que han sido elegidos por Dios y se les ha dado dones especiales para liderar y discernir.

“Debemos pedir al Espíritu Santo que nos haga comprender y experimentar cómo ser ministros ordenados y cómo ejercer el ministerio en este tiempo y en esta Iglesia: nunca sin el Otro con mayúscula, nunca sin los otros con los que compartir el camino.”

“Esto vale para los obispos, cuyo ministerio no puede prescindir del de los presbíteros y diáconos” y para los presbíteros y diáconos que deben trabajar entre sí y con los fieles, dijo el Papa. “Pero esto vale también para toda la comunidad de los bautizados, en la que cada uno camina con los demás hermanos y hermanas en la escuela del único Evangelio y a la luz del Espíritu”.

Promover la corresponsabilidad en la Iglesia, dijo, no es simplemente una cuestión de encontrar una nueva forma de “distribuir el poder”.

Más bien, dijo, significa aprender a reconocer los dones de cada persona, en particular de aquellos “que todavía luchan por ver reconocida su presencia en la iglesia, aquellos que no tienen voz, aquellos cuyas voces son ahogadas o incluso silenciadas o ignoradas, aquellos que se sienten inadecuados quizás porque tienen trayectorias vitales difíciles o complejas (y) a veces son casi ‘excomulgados’ a priori”.

Parte del objetivo de la sinodalidad, dijo, es “dejar que brille el corazón de Dios, un corazón abierto a todos y para todos”.

El Papa Francisco dijo que los que ya están activos en la Iglesia necesitan recordar la parábola del banquete de bodas de Mateo 22. “Cuando no se presenta ninguno de los invitados, ¿qué dice aquel caballero? ‘Ve a la encrucijada y llama a todos’. A todos: enfermos, sanos, justos, pecadores, a todos, a todos”.

“Deberíamos preguntarnos cuánto espacio hacemos y cuánto escuchamos realmente en nuestras comunidades las voces de los jóvenes, de las mujeres, de los pobres, de los decepcionados, de los que han sido heridos en la vida y están enfadados con la Iglesia”, dijo el Papa. “Mientras su presencia siga siendo una nota esporádica en el conjunto de la vida eclesial, la Iglesia no será sinodal, será una Iglesia de unos pocos”.

Imagen destacada: El Papa Francisco da su bendición a los miembros de la conferencia episcopal italiana y a los líderes diocesanos involucrados en el proceso del sínodo nacional de Italia el 25 de mayo de 2023, en la sala de audiencias del Vaticano. El Papa abordó las preguntas y preocupaciones que los miembros del grupo presentaron sobre su idea de fomentar una “iglesia sinodal”. (CNS/Vatican Media)

Sobre la autora/or

OSV News

OSV News es un servicio de noticias nacional e internacional que informa sobre temas católicos y temas que afectan a los católicos. Es parte de OSV Publishing, una división de OSV, la editorial católica en inglés más grande de Estados Unidos. OSV, con sede en Huntington, Indiana, fue fundada en 1912.

Ediciones Archivadas