Nuevo Plan Pastoral busca fortalecer relación entre Iglesia y comunidad hispana

Tiempo de lectura: 5 minutos
Por: OSV News
Fecha de Publicación: Jul 3, 2023

By Marietha Góngora V, OSV News

(OSV News) El nuevo Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano/Latino — aprobado por los obispos de los Estados Unidos el pasado 16 de junio durante su asamblea de primavera en Florida — será una hoja de ruta que se implementará durante los próximos 10 años, dijeron líderes católicos

Según el documento compartido en el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), este plan “busca fortalecer la respuesta de la Iglesia a la presencia hispana/latina, a la vez que abraza y fomenta las contribuciones de los católicos hispanos/latinos como discípulos misioneros al servicio de todo el Pueblo de Dios”.

“Afirmamos de todo corazón el urgente llamado del V Encuentro a una planificación pastoral integral y sistemática para el ministerio hispano/latino con un fuerte enfoque en la evangelización y la formación de discípulos misioneros”, dice el documento.

Al respecto, Hosffman Ospino, profesor de teología y educación religiosa en Boston College, habló con OSV News y afirmó que este nuevo plan “es un signo de que los obispos de los Estados Unidos reconocen la importancia de la comunidad hispana católica y al mismo tiempo expresan su interés en acompañar pastoralmente a esta comunidad”. Y es que, afirmó este experto, para la década de los 80, cuando se publicó la anterior versión de este plan, “la comunidad hispana era menos del 20% de la población católica en los Estados Unidos y hoy somos cerca de la mitad”.

“Tener un plan nos permite tener líneas de acción para la pastoral y también para imaginar mejores maneras de ser Iglesia en los Estados Unidos”, afirmó Ospino. “Me alegra ver que el plan pastoral va un paso más adelante, es el esfuerzo que se hizo durante el proceso del V Encuentro de Pastoral Hispana Latina, en un proceso de sinodalidad que involucró más de 200 mil personas en todo el país y donde se escucharon muchas voces y se resaltaron muchas preocupaciones”.

“Este es un plan que realmente nos ayuda a construir Iglesia en el Siglo XXI, tenemos que salir de la idea de que la comunidad hispana es una comunidad periférica, satelital o temporal; tenemos que empezar a pensar en la comunidad hispana como una de las columnas vertebrales del catolicismo en los Estados Unidos”, destacó Ospino quien añadió que “este plan es una invitación para la Iglesia Católica a considerar una ventana más de creatividad pastoral para construir comunidades de fe, formar familias que están inspiradas por la experiencia católica cristiana leídas desde la perspectiva hispana”.

Por su parte, el padre Juan Ochoa, párroco de la Iglesia Cristo Rey en Hollywood, Los Ángeles, y director de la Oficina de Culto de la Arquidiócesis de Los Ángeles, comentó que este plan seguramente será implementado según la realidad y las diferencias que en la práctica tenga cada ministerio hispano en el país.

“Los sacerdotes que no son latinos a veces no entienden la diversidad que existe en la comunidad latina. Yo soy de origen mexicano y los mexicanos que hay en mi parroquia la mayoría son de Oaxaca, un estado al sur de México, y son una población muy diferente porque la mayoría son de pueblos indígenas y yo he tenido que aprender de sus tradiciones y su cultura”, dijo el padre Ochoa. “Los mexicanos que vienen de comunidades rurales practican más su fe por medio de la religiosidad popular y a veces eso no ocurre igual con los que vienen de ciudades”.

Para este sacerdote las diferencias que existen dentro de la comunidad hispana van más allá de las diferencias culturales.

“Siempre que en la Iglesia y en la sociedad hablamos de latinos estamos hablando de inmigrantes y hay que reconocer que ya la mayoría de latinos en los Estados Unidos no son inmigrantes, sino son latinos de segunda, tercera o cuarta generación que nacieron en el país, que su idioma es el inglés y que su cultura es más americana”, destacó el sacerdote.

Aunque las cifras varían en función del país de origen, un análisis publicado por el Pew Research Center en 2022 afirma que, en general, “la proporción de latinos estadounidenses que son inmigrantes está disminuyendo”. Incluso cuando el número de inmigrantes latinos aumentó entre 2007 y 2021 (de 18,0 millones a 19,9 millones), los inmigrantes “representaron una parte cada vez menor de la población latina”, pasando del 40% al 32%.

Así mismo Dora Tobar, teóloga y catedrática que funge como asociada principal para el Ministerio Hispano de la Diócesis de Lafayette, Indiana, aseguró que este plan y el anterior coinciden en que ambos buscan “hacer que todas las oficinas diocesanas se sientan involucradas y responsables de participar en la misión de toda la Iglesia de los Estados Unidos para favorecer la inclusión y el servicio de la comunidad hispana en la vida de la Iglesia”.

Tobar, quien formó parte del Comité Asesor que acompañó el proceso de lectura y evaluación del plan aprobado por el obispado en los Estados Unidos, destaca la importancia de “ser una Iglesia que modele y asuma la habilidad para el diálogo intercultural y multicultural”.

En este sentido, la experta aseguró que es necesario “que la comunidad anglo-europea se sienta tan bienvenida en las parroquias como la comunidad de origen latino/hispano” y “que estas diversidades culturales no sean una amenaza para la unidad de la Iglesia sino que sean asumidas y aprendamos a verlas como una oportunidad de vivir la catolicidad bajo la imagen bellísima y profética de una iglesia mestiza como lo anunció la Virgen de Guadalupe“.

“Los anglo/europeos y latino/hispanos debemos encontrar un proceso de conversión humana, espiritual y pastoral para que lleguemos a ser uno como Cristo lo espera”, afirmó Tobar.

Para Tobar, el plan pastoral “se anuncia como una visión de Iglesia y se dirige a toda la Iglesia de los Estados Unidos para buscar fortalecer la respuesta concreta y precisa de la iglesia en cada localidad y en cada realidad”.

Desde su primer párrafo, agregó, este plan reconoce que la presencia hispana es una bendición para la Iglesia de los Estados Unidos. “No somos solamente los que estamos llegando a engrosar las comunidades, sino que se percibe como una fuerza evangelizadora poderosa para la re-evangelización no solo de los hispanos sino también de la comunidad anglo”, aseguró Tobar.

“Nos invita a que en cada comunidad se reconozca cuáles son las realidades de las necesidades, así como su potencial y la riqueza que puede aportar a la iglesia local”, expresó.

Marietha Góngora escribe para OSV News desde Bogotá, Colombia.

Imagen destacada: Feligreses cantan himnos en español mientras participan en una procesión eucarística en Brooklyn, Nueva York, el 7 de mayo de 2023. (OSV News/Gregory A. Shemitz)

Sobre la autora/or

OSV News

OSV News es un servicio de noticias nacional e internacional que informa sobre temas católicos y temas que afectan a los católicos. Es parte de OSV Publishing, una división de OSV, la editorial católica en inglés más grande de Estados Unidos. OSV, con sede en Huntington, Indiana, fue fundada en 1912.

Ediciones Archivadas