Las guerras en Gaza, Ucrania, ‘matan’ el futuro de los niños, dice el Papa

Tiempo de lectura: 2 minutos
Por: OSV News
Fecha de Publicación: Nov 6, 2023

Por Justin McLellan, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Las guerras que se libran en Gaza, Ucrania y otras partes del mundo están destruyendo el futuro de los niños que viven en esas naciones, dijo el Papa Francisco.

Hablando sobre el conflicto en Palestina e Israel después de rezar el Ángelus en la Plaza de San Pedro el 5 de noviembre, el Papa pidió al mundo pensar en los niños que sufren como resultado de la guerra.

“En todos los niños involucrados en esta guerra, como también en la de Ucrania y en otros conflictos: así se está matando su futuro”, dijo.

El Papa Francisco señaló que muchos niños se encuentran entre los rehenes tomados en Gaza por Hamás durante su ataque a Israel el 7 de octubre. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el 30 de octubre que más de 200 rehenes estaban retenidos en Gaza, entre ellos 33 niños.

“Que vuelvan con sus familias”, dijo el Papa. “Que liberen inmediatamente a los rehenes”.

Pidió que se busquen “todas las vías para evitar absolutamente una prolongación del conflicto”, y “que se pueda socorrer a los heridos y que las ayudas lleguen a la población de Gaza, donde la situación humanitaria es gravísima”. El Ministerio de Sanidad de Gaza calcula que más de 9.000 personas han muerto y 32.000 han resultado heridas en la guerra de Israel contra Hamás.

“Sigo pensando en la grave situación en Palestina y en Israel, donde muchísimas personas han perdido la vida”, dijo el Papa. “En nombre de Dios, les ruego que cesen: ¡Alto al fuego!”.

Más tarde, el 5 de noviembre, el Papa Francisco habló por teléfono con el presidente iraní Ebrahim Raisi, según confirmó la oficina de prensa del Vaticano.

La oficina de Raisi publicó una declaración en su sitio web diciendo que el presidente agradeció al Papa Francisco su llamamiento a un alto el fuego y, “teniendo en cuenta su posición en Occidente”, le pidió que “desempeñara un papel para explicar correctamente la posición del opresor y del oprimido”.

La declaración del gobierno iraní no mencionó el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre, sino que se centró únicamente en la respuesta de Israel al poner sitio a Gaza.

Vatican News señaló que el Papa Francisco también habló por teléfono con el presidente palestino Mahmoud Abbas el 2 de noviembre, con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan el 26 de octubre y con el presidente estadounidense Joe Biden el 22 de octubre.

Después del rezo del Ángelus, el Papa Francisco también expresó su cercanía al pueblo de Nepal, donde un terremoto el 3 de noviembre mató a más de 150 personas, así como a los refugiados afganos en Pakistán que se enfrentan a una deportación masiva.

Imagen destacada: Miembros de una banda de Longomoso, Italia, levantan sus instrumentos musicales mientras el Papa Francisco los saluda después de recitar la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 5 de noviembre del 2023. (CNS/Vatican Media)

Sobre la autora/or

OSV News

OSV News es un servicio de noticias nacional e internacional que informa sobre temas católicos y temas que afectan a los católicos. Es parte de OSV Publishing, una división de OSV, la editorial católica en inglés más grande de Estados Unidos. OSV, con sede en Huntington, Indiana, fue fundada en 1912.

Ediciones Archivadas