Amenazas a Cardenal guatemalteco

Tiempo de lectura: 4 minutos
Por: OSV News
Fecha de Publicación: Dic 11, 2023

Por David Agren

BUENOS AIRES (OSV News) – El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño se solidarizó con el cardenal Álvaro Ramazzini de Huehuetenango, Guatemala, luego de que el prelado informara que funcionarios judiciales buscan su detención y el gobierno saliente enviara una dura carta al nuncio apostólico.

CELAM dijo en una declaración que “expresa su solidaridad y cercanía” con el Cardenal Ramazzini “ante las informaciones falsas que se han difundido en los últimos días y que constituyen un ataque a su dignidad e integridad moral”.

La carta del 4 de diciembre, firmada por el presidente de CELAM, el arzobispo de Porto Alegre Brasil, monseñor Jaime Spengler, y el resto del consejo ejecutivo, continuaba: “El Cardenal Ramazzini es un testigo del Evangelio de Jesucristo encarnado en los más pobres cuya voz pone de manifiesto el sentir de un pueblo que busca caminos para expresar sus justas reivindicaciones. Esta es la misión de toda la Iglesia y por eso nos ponemos al lado del Cardenal Ramazzini haciéndonos eco de sus luchas y preocupaciones”.

La preocupación por el cardenal Ramazzini se produce en medio de las tensiones en Guatemala, donde está previsto que el presidente electo Bernardo Arévalo tome posesión de su cargo el 14 de enero, pero se ha enfrentado a intentos de la fiscalía federal de inhabilitar a su partido político Movimiento Semilla y a varios intentos de socavar su elección y obstruir su transición a la presidencia.

Arévalo ganó por abrumadora mayoría la segunda vuelta de las elecciones del 20 de agosto con un programa anticorrupción y casi el 61% de los votos.

El cardenal declaró en una entrevista de radio el 30 de noviembre que le habían informado de planes para arrestarle. También reveló que el gobierno del presidente saliente Alejandro Giammattei envió una carta muy dura al nuncio apostólico en Ciudad de Guatemala.

“Él — el nuncio — textualmente me dijo ‘es una carta muy fuerte contra usted'”, dijo el cardenal Ramazinni. “Yo no he tenido acceso a esa carta, tampoco le pedí a él que me la mostrara porque no lo creí prudente”.

El Ministerio Público de Guatemala dijo que no está investigando al cardenal Ramazzini, reportaron los medios de comunicación guatemaltecos.

El cardenal Ramazzini y la conferencia episcopal de Guatemala han pedido en repetidas ocasiones que se respeten los resultados de las elecciones y que el vencedor asuma el cargo.

En septiembre, los obispos compartieron su indignación cuando el Ministerio Público guatemalteco pretendía quitar la inmunidad a los miembros del Tribunal Supremo Electoral, para que pudieran ser investigados por supuestas anomalías en el sistema de transmisión de datos utilizado en las elecciones.

“Pedimos a Dios Todopoderoso que proteja a Guatemala, que proteja su democracia y que proteja su legalidad; que en estas horas amargas nos guíe para salir adelante como país, en democracia y en libertad; exhortamos a todos a actuar con serenidad y cordura”, dijo un comunicado del 30 de septiembre de los obispos de Guatemala.

Posteriormente, según los medios de comunicación, el ministerio público incautó material electoral que se encontraba bajo custodia del tribunal y allanó las oficinas y almacenes que albergaban los resultados de las elecciones, lo que fue condenado por Estados Unidos y otras entidades internacionales.

En noviembre, un fiscal guatemalteco intentó retirar la inmunidad a Arévalo, acusándolo a él y a la vicepresidenta electa de un cargo no relacionado, en lo que se consideró un intento de anular los resultados electorales, según la agencia de noticias Reuters. El 1 de diciembre, el Congreso de Guatemala, dirigido por el partido gobernante, “retiró la inmunidad a cuatro jueces electorales acusados de fraude”, informó Reuters.

El 4 de diciembre, el periodista Julio Sicán Aquino publicó en X comentarios del arzobispo de Santiago de Guatemala, Gonzalo de Villa, en los que abordaba las preocupaciones por el cardenal Ramazzini. “No creo que haya mayor problema con el cardenal Ramazzini. Con Guatemala sí”, dijo el arzobispo. “Estamos mal como país, estamos al borde del quebrantamiento del estado de derecho”.

Este año, protestas han estallado en toda Guatemala, con al menos 80 carreteras bloqueadas en un momento dado, mientras los manifestantes pedían la dimisión de la fiscal general, Consuelo Porras, que ha sido sancionada por el Departamento de Estado de EE.UU. por presuntamente obstaculizar los esfuerzos contra la corrupción. En un momento dado, los organizadores de las protestas propusieron al cardenal Ramazzini como moderador.

El cardenal Ramazzini se ha pronunciado abiertamente sobre la pobreza, problemáticas que afectan a comunidades indígenas y el impacto de la minería, temas que afectan desde hace tiempo a su diócesis en el oeste de Guatemala, donde la emigración es frecuente. Su activismo ha causado consternación en los círculos conservadores, según observadores.

“La persona y las obras pastorales del Cardenal Ramazzini constituyen una voz en favor de los derechos humanos, especialmente de personas vulnerables y descartados. Pero en ningún momento han constituido un delito o contravienen el estado de derecho, ni tampoco están en contra de la misión de la Iglesia”, señaló la Red Latinoamericana y Caribeña sobre Migración, Desplazamiento y Trata de Personas, conocida como Red CLAMOR, agrupación de más de 600 organizaciones eclesiales de la que el Cardenal Ramazzini es presidente.

“Confiamos en la buena voluntad y respeto a la vigencia del estado de derecho de las autoridades de Guatemala”, concluyó el comunicado. “Deseamos que sus procesos democráticos tengan en consideración el bien común de todos los guatemaltecos y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas”.

Imagen destacada: El cardenal Álvaro Ramazzini de Huehuetenango, Guatemala, pronuncia su homilía mientras celebra una misa especial en honor del Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala, el 5 de enero de 2020, en la catedral de San Patricio de Nueva York. El cardenal dijo el 30 de noviembre de 2023 que le habían informado que funcionarios judiciales están buscando su arresto y que la administración saliente del país envió una carta en su contra al nuncio apostólico. (OSV News/Gregory A. Shemitz)

Sobre la autora/or

OSV News

OSV News es un servicio de noticias nacional e internacional que informa sobre temas católicos y temas que afectan a los católicos. Es parte de OSV Publishing, una división de OSV, la editorial católica en inglés más grande de Estados Unidos. OSV, con sede en Huntington, Indiana, fue fundada en 1912.

Ediciones Archivadas