Cuarto domingo de Adviento

Tiempo de lectura: 4 minutos
Por: Oficina de Asuntos Globales
Fecha de Publicación: Dic 22, 2023

Por Joshua Maondo, M.M.

Cuarto domingo de Adviento
2 Sm 7, 1-5, 8b-12, 14a, 16 | Rom 16, 25-27 | Lk 1, 26-38

Cuando María recibió la noticia de la encarnación, corrió a ver a su prima Isabel, que la recibió con una noticia aún más buena. Cuando Isabel escuchó el saludo de María, el niño que llevaba dentro se movió y quedó llena del Espíritu Santo. ¿No somos todos primos? San Pablo nos recuerda constantemente que somos hermanos y hermanas en Cristo, por la buena nueva de la venida de Cristo. Las dos mujeres se encontraron y se alegraron juntas.

Siempre que Cristo está presente, florece la alegría. Con Cristo, incluso en una Navidad sin regalos, florece la alegría. Con Cristo, incluso en un invierno con inflación económica, florece la alegría. Con Cristo, incluso en una familia con problemas, florece la alegría. ¿Y qué hacemos con esta alegría? Isabel acoge a María con una sonrisa radiante, con los brazos abiertos. ¡Qué maravilla!

¿Cómo acogemos a los inmigrantes que hay entre nosotros? ¿Cómo servimos a los inmigrantes que hay entre nosotros? ¿Con los brazos abiertos? ¿Con una sonrisa? ¿Hacemos un esfuerzo por aprender sus lenguas? Algunos los dejamos en la periferia. Sabemos que están ahí, pero fingimos no verlos.

Dios nos habla a través del rey David, diciendo: “Fui yo quien te sacó de los pastos y del cuidado del rebaño para ser comandante de mi pueblo Israel. He estado contigo dondequiera que has ido, y he destruido a todos tus enemigos delante de ti”. ¿Nos suenan familiares estas palabras? Es Dios quien nos trajo aquí a través de nuestros antepasados. Es Dios quien nos dio la capacidad de trabajar, ganar y desarrollar esta nación. Debemos extender la generosidad y la bienvenida a los demás.

Extender nuestra mano amiga y hacer que se levanten. Ya han sufrido bastante, no hagamos más pesada su carga. El mismo Dios de los residentes y de los ciudadanos es el mismo Dios de los inmigrantes. La palabra de Dios que nos llega dice: El Señor va establecer un lugar para ti, para mi, para todos los hijos de Dios, (para todos los migrantes). Te daré una dinastía; y cuando tus días se hayan cumplido y descanses para siempre con tus padres, engrandeceré a tus hijos y consolidaré su reino.

Tu casa y tu reino perdurarán para siempre ante mí, y tu trono se levantará firmemente para siempre.” Pero es a través de ti y de mí que esto se hará realidad. Es a través de ti y de mí que el Señor encuentra un refugio para los inmigrantes. Es a través de ti y de mí que el Señor alimenta a los hijos de Dios. Es a través de ti y de mí que el Señor protege a los hijos de Dios. Encontrémonos todos con el cuerpo de Cristo en la periferia.

Abracemos al cuerpo vivo de Cristo, abandonado bajo los puentes. Abramos nuestras puertas a quienes llaman pidiendo una comida, un abrigo, una ducha, un vaso de agua. Es a ti y a mí a quienes Cristo debe utilizar para llegar a nuestros hermanos y hermanas, que se unen a nosotros desde lejos. No oprimas al forastero. Recordad que vosotros también fuisteis extranjeros. Que la alegría que Cristo nos ha dado florezca entre nosotros, entre nuestros vecinos y entre todos los que aman a Cristo. Que la alegría de la Navidad habite en nosotros, por los siglos de los siglos. ■

El seminarista Maryknoll Joshua Mutende Maondo, oriundo de Kakamega, Kenia, obtuvo su licenciatura de la universidad Kenyatta y está completando su maestría en divinidad en la Catholic Theological Union. En octubre del 2023 fue ordenado diácono transicional. Su ordenación para el sacerdocio está planeada para junio 8 del 2024. 

La Guía de reflexión para el Adviento 2023 de la Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll contiene preguntas y extractos de misioneros de todo el mundo.

Imagen destacada: Pendo, una madre tanzana, sostiene a su hijo discapacitado. (Fr. John Eybel/Tanzania)

Preguntas para reflexionar

Cuenta una anécdota de un momento en el que hayas sentido alegría a pesar de las dificultades. ¿Cómo te llama Dios a acoger a los demás?

Oración

Dios creador, tu amoroso cuidado es un
hogar para todos. Nadie es un extraño para ti.
Con tus generosas bendiciones, vela por los
emigrantes y por todos los que abandonan sus
hogares huyendo de la opresión, la pobreza, la
persecución, los traumas y la violencia. Ayúdanos
a ser también fuentes de bendiciones a través de
nuestra aceptación y valoración de quienes son
como personas deseosas de una vida plena.
Creador, tú nos enseñaste a acoger a todos.
Ayúdanos a recordar que la tierra que llamamos
nuestra es un don que hay que cuidar y compartir
con todos los que vienen. Que estemos abiertos a
todos los que buscan una vida segura y pacífica.
R: Ayúdanos a derramar tu amor y compasión
hacia todos nuestros hermanos y hermanas.
– Hermana Elizabeth Knoerl, M.M.

Sobre la autora/or

Oficina de Asuntos Globales

La Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas en Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ante los gobiernos de Estados Unidos y otros países, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente.

Ediciones Archivadas