Por Kate Scanlon, OSV News
Un juez estatal bloqueó temporalmente el 11 de marzo las demandas del fiscal general de Texas de obtener los registros de la Casa Anunciación (Annunciation House), citando preocupaciones de que el estado tenía un motivo “predeterminado” para cerrar la organización católica sin fines de lucro que presta servicios a inmigrantes.
El juez de distrito Francisco Domínguez en El Paso emitió una orden bloqueando la citación del fiscal general de Texas, Ken Paxton, a Casa Anunciación, indicando que el esfuerzo de Paxton parecía motivado políticamente y que debía pasar por el debido proceso en el sistema judicial estatal.
“Los esfuerzos del Fiscal General para pisotear la Casa Anunciación, sin tener en cuenta el debido proceso o el juego limpio, ponen en duda la verdadera motivación del intento del Fiscal General de impedir que la Casa Anunciación brinde los servicios humanitarios y sociales que brinda”, escribió Domínguez. “Existe una preocupación real y creíble de que el intento de impedir que la Casa Anunciación realice actividades en Texas estuviera predeterminado”.
En febrero, Paxton presentó una demanda en un intento de cerrar la Casa Anunciación, acusándola de “contrabando de personas”, en una medida denunciada por defensores católicos de la inmigración, incluido el obispo de El Paso, Mark J. Seitz.
La oficina de Paxton no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de OSV News.
En una declaración, Texas RioGrande Legal Aid, que representa a la Casa Anunciación, dijo que el tribunal decidió “que se seguiría un proceso ordenado para decidir qué documentos se deben presentar al procurador general según la ley, y el procurador general no podría hacer cumplir su citación sin supervisión judicial”.
Jerome Wesevich, abogado principal de TRLA en el caso, dijo: “Estamos muy satisfechos con el fallo de la corte con respecto a Annunciation House”.
“La corte exige que se sigan los procedimientos civiles estándar, lo que significará un proceso justo y ordenado para determinar qué documentos la ley permite ver al fiscal general”, dijo. “Annunciation House necesita recopilar información confidencial, incluida información de salud, sobre sus huéspedes, y es imperativo para la seguridad y el bienestar de la comunidad que la divulgación de esta información confidencial se maneje con cuidado y teniendo en cuenta la ley”.
Rubén García, director de la Casa Anunciación, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa el 23 de febrero que la organización sin fines de lucro ha estado proporcionando recursos básicos como alimentos, refugio y agua a los migrantes y refugiados que llegan a la frontera durante casi 50 años en consulta con la Oficina de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.
“Hay individuos que han decidido que eso debe ser ilegal”, dijo.
Casa Anunciación opera varios refugios en el área de El Paso, ayudando a migrantes y refugiados con alimentos, vivienda y otro tipo de asistencia, además de brindar información sobre cómo completar los documentos legales requeridos para solicitar asilo en EE.UU.
Kate Scanlon es reportera nacional de OSV News que cubre Washington.
Imagen destacada: Rubén García, director de Annunciation House, asiste a una marcha en el centro de El Paso, Texas, el 7 de enero de 2023, para exigir el fin de la política de inmigración denominada “Título 42” y apoyar los derechos de los migrantes que llegan a la frontera. El 11 de marzo de 2024, un juez estatal bloqueó las demandas del fiscal general de Texas sobre los registros de Annunciation House (Casa Anunciación), alegando que el estado tenía un motivo “predeterminado” para cerrar la organización católica sin fines de lucro que presta servicios a los migrantes. (OSV News/Paul Ratje, Reuters)