JUNTOS EN MISIÓN: Sanación con arte

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Carolyn Trumble
Fecha de Publicación: Sep 3, 2024

En estos tiempos tormentosos de cambio climático y disturbios globales, el Hermano Mickey McGrath usa su talento como artista y narrador para conectar a las personas entre sí y con la belleza de la creación.

El Hermano McGrath, un oblato de San Francisco de Sales, dice que ser un Hermano religioso le da la libertad de compartir su pasión como artista. “La belleza une los corazones de las personas”, dice. “La belleza está presente donde estás y en lo que miras”.

Oriundo de Filadelfia, el Hermano McGrath vive en South Camden, Nueva Jersey. Halla inspiración en todas partes y a lo largo de los años se ha asociado con los misioneros Maryknoll, encontrando una nueva vía de expresión para su arte. Por ejemplo, su arte lo llevó a Nairobi, Kenia, y al trabajo del Padre Maryknoll Richard Bauer en el Programa de Ayuda contra el SIDA del Decanato del Este (EDARP por sus siglas en inglés) para personas que viven con el VIH.

El plan era crear arte para la sala de espera de mujeres seropositivas. Las mujeres acuden para recibir atención prenatal y reciben intervenciones para evitar que el bebé que llevan en su vientre se infecte.

“Le pedí a Mickey que pintara un mural de la Visitación, de María e Isabel, ambas embarazadas, y consolándose mutuamente”, dice el Padre Bauer. A sugerencia del Hermano McGrath, el Padre Bauer invitó a jóvenes a ayudar con los murales.

“Fue pura misericordia y transformación”, dice el Padre Bauer. “El lunes, entre ocho y 10 adolescentes seropositivos que reciben tratamiento en la clínica Maryknoll EDARP vinieron a ayudar a Mickey. El Hermano dibujó el bosquejo de la Visitación, numeró los contornos, y los jóvenes simplemente se pusieron manos a la obra y comenzaron a pintar”.

El misionero Maryknoll dice que inicialmente los adolescentes eran tímidos, reservados y callados, y agrega que el estigma para las personas seropositivas en gran parte del mundo sigue siendo grande. Para los adolescentes, el estigma y discriminación pueden ser paralizantes, dice.

“Estos jóvenes se unieron al proyecto, y vi cómo la energía, la confianza y la alegría pura aumentaban a lo largo de la semana”, dice el Padre Bauer. “Para el viernes, ya se comportaban y actuaban como adolescentes ‘normales’: ¡Riendo, bromeando, llenos de vida, esperanza y alegría!”.

El misionero continúa: “Mickey y los chicos estaban tan emocionados que hicieron otro mural en nuestra clínica para hombres con VIH”.

Ahora, cinco años después, cada uno de esos adolescentes es un mentor en EDARP. Ayudan a adolescentes seropositivos recién diagnosticados a adaptarse a sus medicamentos y les dan un modelo de confianza y orgullo en sí mismos, dice.

El Hermano McGrath recuerda esa experiencia como una experiencia sanadora. Él dice: “El poder curativo proviene de crear belleza juntos”.

Hace un par de años, el Hermano McGrath participó en un viaje de inmersión con Maryknoll a Dakota del Sur y Wyoming para aprender sobre las luchas pasadas y presentes del pueblo lakota. Ver el paisaje y ser testigo de la forma en que la espiritualidad nativa trata la creación como un regalo, energiza la espiritualidad del Hermano McGrath. No era su primer viaje allí. Unos años antes había pintado un mural para la Escuela Indígena St. Joseph Chamberlain en Dakota del Sur. La escuela fue incluida en el itinerario más reciente del viaje de inmersión de Maryknoll.

Una mañana en Sioux Falls, mientras el Hermano McGrath rezaba el rosario en un jardín, se le unió el líder indígena y maestro local Gary Cheeseman. Cheeseman comenzó sus propias oraciones matutinas, mirando hacia el sol naciente mientras tocaba un tambor y cantaba. Cada hombre oró a su manera esa mañana, y mientras el Hermano McGrath rezaba su último “Ave María”, Cheeseman terminaba al mismo tiempo.

“Todos somos uno, todos estamos conectados”, dice el Hermano McGrath sobre ese momento. “Eso encaja con el espíritu de Maryknoll”.

Carolyn Trumble, una exmisionera laica Maryknoll que sirvió en Brasil, es promotora de educación misionera en Portland, Oregón.

El 14 de septiembre del 2024, el Hermano McGrath ofrecerá un retiro en inglés patrocinado por el Programa de Formación Misionera Maryknoll titulado “La Tierra es nuestra Madre”, explorando el tema del cuidado de la creación.

​Imagen destacada: (De izquierda a derecha) Un joven líder de EDARP, el Hermano Mickey McGrath y el Padre Maryknoll Richard Bauer posan frente al colorido mural de la Visitación en Nairobi. (Cortesía de Richard Bauer/Kenia)

Sobre la autora/or

Carolyn Trumble

Carolyn Trumble es una consultora para la división Church Engagement de Maryknoll. Ella sirvió como misionera laica Maryknoll en Brasil.

Ediciones Archivadas