Por Walter Sánchez Silva, ACI Prensa
Un grupo armado vinculado al Estado Islámico asesinó a decenas de fieles en una iglesia católica en el noroeste de la República Democrática del Congo, cuando participaban de una vigilia de oración.
Según informa BBC, miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) irrumpieron en una iglesia en la ciudad de Komanda, donde mataron a los fieles católicos a tiros, para luego saquear e incendiar negocios cercanos.
Komanda está en la provincia de Ituri, en la República Democrática del Congo, una zona rica en minerales y cuyo control disputan varios grupos armados.
Dieudonne Duranthabo, coordinador de la sociedad civil en Komanda, dijo a Associated Press que “más de 21 personas fueron asesinadas a tiros dentro y fuera de la iglesia, y hemos registrado al menos tres cuerpos carbonizados y varias casas quemadas, pero la búsqueda continúa”.
A su turno, el P. Aime Lokana Dhego, sacerdote local, dijo a AFP que “tenemos al menos 31 miembros de la Cruzada Eucarística muertos, y seis heridos graves. Algunos jóvenes fueron secuestrados; no tenemos noticias de ellos”.
Por otro lado, la Radio Okapi estimó en 43 el número de muertos.
Condena internacional a ataque de grupo islamista ADF
El Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, condenó este domingo la masacre a través de su cuenta de X: “Expreso la más enérgica condena al ataque a una iglesia en Komanda, en la República Democrática del Congo, donde un grupo terrorista vinculado al ISIS mató a más de 40 civiles”.
“Los lugares de culto deben preservarse siempre y la libertad religiosa debe protegerse. Italia se solidariza con las familias de las víctimas y el pueblo congoleño”, agregó.
BBC explica que las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) surgieron en Uganda en la década de 1990, acusando al gobierno de perseguir a los musulmanes, pero ahora tienen su base al otro lado de la frontera, en la República Democrática del Congo, donde ataca regularmente a civiles de cualquier religión, al igual que en Uganda.
Vatican News precisa que las ADF son “responsables del asesinato de miles de personas. Hace dos semanas mataron a 66 personas en la zona de Irumu”.
Jamil Mukulu, cristiano convertido al islam, es el fundador de las ADF, que a inicios de 2024, recuerda el medio vaticano, perpetró un ataque también en la parte oriental del país en el que al menos ocho personas fueron asesinadas, cinco de ellas mientras rezaban, y otras 30 fueron tomadas como rehenes.
Imagen destacada: El padre Aime Lokana Dhego rocía agua bendita sobre los ataúdes durante una misa fúnebre en Komanda, en la provincia congoleña de Ituri, el 28 de julio de 2025, en memoria de las víctimas de un horrible ataque contra la iglesia católica de Komanda, donde al menos 43 fieles fueron asesinados a tiros o con machetes durante una vigilia nocturna en la iglesia el 27 de julio. (OSV News/cortesía del padre Justin Zanamuzi)