Reflexión Maryknoll: Epifanía en Belén y en El Paso

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Oficina de Asuntos Globales
Fecha de Publicación: Ene 2, 2026

Por Debbie Northern, MKLM

Solemnidad de la Epifanía del Señor
4 de enero de 2026
Isa. 60:1-6  | Efe. 3:2-3a, 5-6 | Mateo 2:1-12

Tras seguir una gran estrella durante varios meses con la expectativa de ver a un rey recién nacido, los Reyes Magos descubren a un recién nacido y a sus padres refugiados en un establo rodeados de pastores y animales. El Evangelio de San Mateo no hace referencia a la confusión y el desconcierto (¿y la decepción?) que debieron sentir. Sin embargo, estos reyes, que seguramente eran ricos y cultos, “postrándose, lo adoraron”, ofreciendo sus costosos regalos al niño.

Por lo tanto, aunque los Reyes Magos no descubrieron lo que esperaban, fueron capaces de discernir que este pequeño niño representaba a un líder poderoso y un acontecimiento importante en la historia. Los Reyes Magos confiaron en la guía de la estrella, aunque les llevara a un establo. Luego, siguieron un sueño (otra señal) para no volver con Herodes, que deseaba destruir cualquier desafío a su poder.

La palabra epifanía ha llegado a significar un momento de revelación o comprensión repentina. A menudo, cuando las personas llegaban a El Paso a través de The Encuentro Project, una experiencia de inmersión en la que trabajé, tenían una epifanía sobre la situación de los migrantes. Se daban cuenta de que la realidad no era exactamente lo que esperaban basándose en los informes de los medios de comunicación y las declaraciones políticas. Después de conocer a los migrantes en los refugios, escuchaban sus historias de cómo habían huido de sus hogares debido a la violencia, los conflictos económicos y el cambio climático. Veían a los migrantes como seres humanos que habían sufrido mucho y necesitaban ayuda.

Al igual que María y José tuvieron que tomar a su recién nacido y huir a Egipto para escapar de la violencia de Herodes, muchos migrantes llegan a la frontera de Estados Unidos en busca de un refugio seguro para proteger a sus hijos. Confían en que Dios los guíe y los proteja en su viaje. Y, al igual que Herodes, muchos políticos utilizan a los migrantes como peones para promover y proteger su propio poder, provocando miedo y odio, en lugar de una respuesta humanitaria hacia los inmigrantes.

El salmo responsorial de hoy explica el tipo de líder que encontraron los Reyes Magos: “Al débil librará del poderoso y ayudará al que se encuentra sin amparo; se apiadará del desvalido y pobre y salvará la vida al desdichado”.  Desde su humilde nacimiento hasta su muerte en la cruz, Jesús no era lo que se esperaba de un Mesías. Otra revelación inesperada es que Jesús es Dios encarnado, Dios tomando la forma y la esencia de un ser humano. ¡Esto es realmente asombroso!

En mis 24 años como misionera laica Maryknoll en Tanzania, El Salvador y Estados Unidos, experimenté muchas epifanías. Descubrí que lo que percibía al entrar en una nueva cultura no siempre era correcto o descubría más matices de los que había previsto. Estas epifanías me han ayudado a apreciar lo inesperado y a aprender a ser menos crítica y a rendir homenaje a la sabiduría y fe locales de las personas con las que me encuentro.

Parece que la fiesta de la Epifanía suele quedar eclipsada por la Navidad. Así que hoy podemos celebrarla reflexionando sobre dónde tenemos momentos de revelación o de entendimientos profundos. ¿Cómo respondemos a las personas o situaciones inesperadas que se presentan en nuestras vidas? ¿Somos capaces, como los Reyes Magos, de seguir las señales celestiales y ver la mano de Dios obrando en el mundo? ¿Qué dones podemos aportar para sanar nuestro mundo y unir a las personas? ¿Podemos aceptar con humildad que no siempre comprendemos el misterio de un Mesías que nos desafía a cuidar de los pobres y oprimidos?

Debbie Northern, nacida en Warsaw, Virginia, fue ministra universitaria antes de unirse a los Misioneros Laicos Maryknoll en 1999. sirvió durante un total de 24 años en Tanzania, El Salvador y Estados Unidos, incluida la frontera entre Estados Unidos y México. Northern, que tiene un máster en Educación y Estudios Pastorales, trabaja ahora con refugiados e inmigrantes en Virginia.

Para leer otras reflexiones sobre las Escrituras publicadas por la Oficina de Maryknoll para Asuntos Globales, haga clic aquí.

Imagen destacada: Detalle de una imagen del centro luminoso en una cúmulo de estrellas. (Cortesía de NASA/EE. UU./Unsplash)

Sobre la autora/or

Oficina de Asuntos Globales

La Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas en Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ante los gobiernos de Estados Unidos y otros países, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente.

Ediciones Archivadas