Esta temporada se cumplen 10 años desde que el difunto Papa Benedicto XVI se retiró en un noble gesto de humildad. El papado del Papa Francisco ha enfatizado la misión y una Iglesia que sale a los que están en las periferias, los pobres tanto física como espiritualmente. El Papa ha defendido la difícil situación de los migrantes y refugiados y la ha hecho un tema emblemático de su liderazgo, junto con la paz mundial, el cuidado de la Tierra y la sinodalidad, la idea de una Iglesia que escucha, dialoga y camina juntos.
El Papa Francisco señaló desde el principio que quería un clero que estuviera entre la gente, “pastores que viven con el olor de las ovejas”. Como dijo un colega de Maryknoll poco después de que el cardenal Jorge Mario Bergoglio se convirtiera en pontífice: “Finalmente tenemos un Papa que habla nuestro idioma”.
En esta edición, nuestra historia de portada se enfoca en el trabajo del Padre Maryknoll John Barth en Tailandia que sirve a los refugiados de Myanmar que huyen de la violencia de una dictadura militar. Tenemos una entrevista con el Padre Maryknoll Bob McCahill, quien ayuda a conseguir atención médica para niños enfermos y discapacitados en Bangladesh, un país predominantemente musulmán. Compartimos un reportaje sobre la educación de niñas tribales en Tanzania, el empoderamiento económico de las mujeres en Brasil y una joven inmigrante que combinó sus estudios de arte y teología en una hermosa representación del Vía Crucis como la peligrosa travesía de un migrante, simbolizada por el vuelo estacional de la mariposa monarca. Por favor, camine con nosotros.
—Lynn F. Monahan, Director Editorial Ejecutivo
Imagen destacada: Collage de la portada y fotos que publicamos en la edición Primavera 2023 de Misioneros.