Reflexión Maryknoll: Glorificar a Dios

Tiempo de lectura: 2 minutos
Por: La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll
Fecha de Publicación: May 19, 2023

Por Joseph A. Heim, M.M.

Séptimo Domingo de Pascua
domingo, 21 de mayo del 2023
Hechos 1:12-14 | 1 Pe 4, 13-16 | Juan 17:1-11a

“Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo también te glorifique”.

“Gloria”. ¿Qué significa eso? Parece como de otro mundo. Pero, tal vez no.

El Padre Francisco Amor trabajaba cerca de nosotros en Venezuela. Había regresado a España cuando supo que su padre estaba muy enfermo. Cuando volvió de España nos contó una historia increíble. Su padre había sido sacristán en la parroquia local, y uno se pregunta cómo alimentó a siete niños con ese salario. Pero nunca les hizo falta. De hecho, su padre invitaba a menudo a un mendigo a compartir una comida.

Mientras el papá del Padre Amor yacía agonizante, llamó a cada uno de sus hijos y les dio consejos. Luego, llamó a los líderes locales del pueblo y les recordó lo que aún quedaba por hacer en esa parte del pueblo. Después llamó a sus hijos, les dio la bendición, cruzó sus brazos y entregó su espíritu al Señor.

Toda su vida glorificó a Dios por su forma de vivir; compartió la comida de su familia con un mendigo pobre, pero sus hijos nunca pasaron hambre.

Desafortunadamente, cuando escuchamos la palabra “gloria” inmediatamente pensamos en la estrella del cine que acaba de ganar un Oscar, el científico que recibió el premio Nobel o, por supuesto, el multimillonario que se relaja en su avión privado. O tal vez los ganadores del anillo de la Serie Mundial. Pero esa gloria se oscurece como los rayos de la puesta del sol.

Jesús estaba hablando de otra cosa cuando dijo: “Glorifica a tu hijo, para que tu hijo también te glorifique”. En realidad, la palabra “glorificar” simplemente significa dar a conocer. Jesús quiere dar a conocer al Padre. Por la sencillez de su vida, por el compartir generoso de sus escasos medios, por el compromiso vivido con su comunidad, el anciano señor Amor pasó toda una vida glorificando a Dios.

El Padre Maryknoll Joseph A. Heim es un misionero que sirvió en América Latina.

Para leer otras reflexiones bíblicas publicadas por la Oficina de Asuntos Globales Maryknoll como del misionero Joseph A. Heim, haga clic aquí.

Imagen destacada: Foto referencial de un padre y su hijo explorando el mundo. (Foto de Unsplash)

Sobre la autora/or

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll (MOGC por sus siglas en inglés) expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, defender la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente. Visita maryknollogc.org

Ediciones Archivadas