Estados Unidos: Reducción de protecciones ambientales
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) está intentando revertir su “dictamen de peligro” que determina que los gases de efecto invernadero son una amenaza para la salud y el bienestar público. La anulación de este dictamen reduciría protecciones ambientales para combatir el cambio climático, incluyendo regulaciones de emisiones de gas de vehículos y centrales eléctricas. La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll y otras siete organizaciones católicas reunieron cerca de 5.000 firmas en un comunicado. “El daño es real. En 2024, EE. UU. experimentó 27 fenómenos meteorológicos que causaron al menos 568 muertes. Los últimos diez años han sido los más calurosos, y el calor extremo ha duplicado las muertes en en país. Los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo,” dice el comunicado. “Le pedimos a la EPA que mantenga el dictamen. Seremos juzgados como tratemos a los más pequeños entre nosotros”.
Haití: El peor escenario de sufrimiento
Inmigrantes haitianos y simpatizantes en la ciudad de Nueva York sostienen pancartas en apoyo al Estatus de Protección Temporal (TPS) en 2017. El 2021, el gobierno de Biden otorgó a los ciudadanos haitianos elegibles residentes en EE. UU. la oportunidad de solicitar una nueva designación de TPS de 18 meses. (CNS/Eduardo Munoz, Reuters)
Según un informe de la ONU, 1.3 millones de personas en Haití han sido desplazadas por la violencia pandillera, de las cuales más de la mitad son niños. La situación en Haití demuestra cómo el crimen organizado puede intensificar de manera sistemática el desplazamiento y transformar el crimen en un mecanismo de control territorial y social. Aun así, la administración Trump intentó eliminar el Estatus Temporal de Protección (TPS por sus siglas en inglés) para refugiados haitianos. Recipientes del TPS presentaron una demanda colectiva en contra de la administración Trump, argumentando que “la violencia pandillera actúa con impunidad” en Haití. La ONU solicitó $908 millones para enviar ayuda humanitaria a Haití. Hasta la fecha, solo 10% de esa cifra ha sido recaudada, convirtiendo a Haití en la crisis humanitaria “menos financiada del mundo”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres,quien teme que unos 3.7 millones de personas vulnerables corren el riesgo de no recibir ninguna asistencia.
Gaza: Grupos cristianos se oponen a plan de Israel
Una niña camina en Gaza durante la guerra entre Gaza e Israel con una olla para conseguir comida el 25 de agosto del 2024. (Jaber Jehad Badwan, vía Wikimedia Commons)
Cada día escuchamos noticias de horrores que acrecientan el sufrimiento en Gaza. El primer ministro Benjamín Netanyahu y el Gabinete de Seguridad Israelí aprobaron una campaña para reocupar Gaza y expulsar a la fuerza a sus habitantes el pasado 8 de agosto. Iglesias por la Paz en Oriente Medio y otras organizaciones firmaron una declaración exigiendo a EE. UU. y a la ONU que presionaran a Israel para que desistiera de este plan de limpieza étnica y utilizara todos los medios necesarios para lograr una paz duradera, y exigieron acceso humanitario sin restricciones a todas las partes de la Franja de Gaza. El 13 de octubre se firmó un acuerdo propuesto por EE. UU. para la liberación de rehenes palestinos e israelíes. Miles de palestinos iniciaron el retorno a sus hogares, muchos de los cuales se encuentran en escombros. Organizaciones católicas que sirven en la zona piden una paz duradera, ayuda humanitaria y esfuerzos para la reconstrucción.
Imagen destacada: Polución en el medio ambiente. (pixabay)
