Por Angela Turner
La pareja de Charlottesville, Virginia, fundó la comunidad Casa Alma (del Movimiento del Trabajador Católico) tras regresar de su servicio misionero en Chile.
Los Misioneros Laicos Maryknoll han nombrado a Steve y Laura Brown, de Charlottesville, Virginia, como los galardonados con el premio al Espíritu de la Misión del Obispo John E. McCarthy del 2026. Durante una ceremonia virtual, el premio fue entregado el 30 de agosto de 2026 por Elvira Ramírez, directora ejecutiva de los Misioneros Laicos Maryknoll.
Los Brown, miembros de la promoción del 2005 de los Misioneros Laicos Maryknoll, sirvieron en Chile entre 2005 y 2009. Al regresar a Estados Unidos con sus tres hijos, fundaron Casa Alma, una comunidad del Movimiento del Trabajador Católico en Charlottesville dedicada a proporcionar viviendas seguras, estables y asequibles a familias sin hogar. A lo largo de 15 años, Casa Alma se convirtió en una comunidad próspera que ha alojado y ayudado a decenas de familias, en vivienda, agricultura urbana, oración y hospitalidad vecinal en una propiedad compartida de medio acre en el corazón de la ciudad.
“Steve y Laura Brown son ejemplos de cómo vivir el llamado misionero en familia y de lo que significa llevar la misión a su propio hogar. Los exmisioneros han impactado en sus comunidades al compartir la misión global. Ellos volvieron de Chile y construyeron algo próspero: no solo un programa, sino una comunidad auténtica arraigada en la fe, la hospitalidad y el encuentro. Su labor en Casa Alma es la historia alegre del amor de Dios, contada familia a familia», afirmó Ramírez.
Los Brown fundaron Casa Alma apenas cuatro meses después de regresar de Chile, impulsados por el deseo de mantener la integración de la fe, la familia y el trabajo que los Misioneros Laicos habían logrado. Steve describe ese propósito como inmediato y claro. “Habíamos recibido tanto durante nuestro tiempo en Maryknoll [Misioneros Laicos] —especialmente la capacidad de integrar nuestra vocación con nuestro trabajo— que no queríamos volver y limitarnos a empleos comunes en los que nos sintiéramos desconectados de la vida con nuestros hijos y de esa unión entre trabajo y misión”, comentó.
Laura comenzó a reunirse con los vecinos y amigos para explorar cómo construir una nueva comunidad del Trabajador Católico, identificando la necesidad de viviendas seguras y estables para familias sin hogar como la carencia más urgente en Charlottesville. Lo que sucedió después los sorprendió incluso a ellos. “En un verdadero torbellino de gracia, fundamos Casa Alma y adquirimos las tres propiedades de la calle Nassau en un plazo de cuatro meses tras regresar”, comentó ella.
Durante los siguientes 15 años, Casa Alma se ha expandido para incluir Carlton House —un edificio de 10 unidades adquirido en 2021— y el programa Christ Rooms, que pone en contacto a miembros de la comunidad que disponen de espacio adicional con personas y familias necesitadas. La propiedad también cuenta con amplios jardines, árboles frutales, gallinas ponedoras, cabras lecheras pequeñas y abejas melíferas, todo ello cuidado como parte de un compromiso compartido con una vida sostenible y arraigada en la comunidad.
En años recientes, los Brown han transferido la administración de Casa Alma a un nuevo equipo directivo, aunque Laura sigue participando activamente. Sus tres hijos —Emily, Anna y El— crecieron en la comunidad de Casa Alma.
El premio Obispo John E. McCarthy al Espíritu de la Misión se otorga anualmente a un misionero laico Maryknoll que ha regresado de su misión y demuestra pasión y dedicación constante por vivir su vocación misionera. El galardón se entregó por primera vez en 2019 y lleva el nombre del difunto obispo John E. McCarthy, de Austin, Texas. Defensor incansable de la justicia social y de la Doctrina Social de la Iglesia, el obispo McCarthy apoyó fervientemente a los Misioneros Laicos Maryknoll y alzó su voz en defensa de los derechos y la dignidad de los migrantes y refugiados. Fue uno de los fundadores de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano, lanzada en 1970 como una iniciativa emblemática de los obispos de Estados Unidos para combatir la pobreza a nivel nacional.
La entrega del premio se realizó después de la Asamblea Eclesial de Maryknoll, un encuentro de toda la familia Maryknoll celebrado del 28 al 30 de agosto del 2026.
Angela Turner es la gerente de comunicaciones de los Misioneros Laicos Maryknoll.
Imagen destacada: Steve y Laura Brown, exmisioneros laicos Maryknoll de la promoción del 2005, recibieron el premio Obispo McCarthy de este año. Tras servir en Chile, la pareja fundó Casa Alma, una comunidad del Movimiento del Trabajador Católico en Charlottesville, Virginia, que ofrece vivienda a familias sin hogar. (Misioneros Laicos Maryknoll/EE. UU.)