Del Director: Guerreros de Paz
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace unos años visitaba una familia en el vecindario Pilsen, en Chicago, cuando de pronto escuché disparos en la calle. Me alarmé. Mi familia anfitriona no. Lamentablemente, la familia estaba acostumbrada a ese ambiente de violencia. Hoy, 14 de enero, mientras busco información sobre el tema, encuentro este titular en el Chicago Sun Times: “6 baleados el martes en Chicago”. La Ciudad de los Vientos ha tenido, por décadas, uno de los mayores promedios de violencia en Estados Unidos. ¿Cómo encontrar y promover la paz? La joven de la portada, una guerrera de paz, nos da una luz de esperanza.

Ella es miembro del grupo Guerreros de Paz, (vea p. 8) un grupo de jóvenes y jóvenes adultos de la parroquia St. Gall, del sur de Chicago, quienes, valientemente, han decidido ser parte de un cambio social que promueve la armonía, la no violencia y que “trata de inspirar y mover corazones con la gracia de Dios”. El de Guerreros de Paz no es un esfuerzo aislado. Lea en Bienaventurado seas, Chicago (p. 18) cómo otros grupos, movimientos y parroquias de Chicago salen de sus zonas de confort para responder a su llamado bautismal y poner en acción las enseñanzas sociales católicas.

Esta edición nos muestra otros guerreros de la paz y el amor en otras partes del mundo. En Bolivia, (p. 24) dos organizaciones se solidarizan y envían ayuda médica a personas que de otro modo no podrían solventar costosos gastos quirúrgicos; y en Japón, (p. 34) dos hermanas Maryknoll ministran y forman comunidad con mujeres inmigrantes que fueron víctimas de violencia.

Y nosotros, ¿cómo podemos promover la paz y el amor en nuestras comunidades y volvernos guerreros de paz?

David R. Aquije
Director

About the author

David Aquije

David R. Aquije es un periodista nacido y educado en Lima, Perú. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega con una especialidad en Periodismo Impreso. Llegó a Estados Unidos en 1991 y continuó estudios de periodismo en Mercy College, en Dobbs Ferry, New York, donde fundó La Gaceta Bilingüe, el primer informativo para estudiantes latinos de esa casa de estudios. Fue director del periódico mensual América Latina, de la empresa Westmore News en Port Chester, New York, y luego fundó Westchester Latino, el primer periódico quincenal del Condado de Westchester. Su trabajo en la prensa hispana fue reconocido en publicaciones como The Journal News y The New York Times. Ha trabajado como periodista para la Sociedad de Padres y Hermanos Maryknoll desde el 2000, primero como director asociado de la Revista Maryknoll, ahora llamada Misioneros, y desde el 2010 como su director, realizando reportajes sobre misión en países de Africa, Asia y América Latina. Ha ganado una variedad de premios de la Asociación de Prensa Católica de Estados Unidos y Canadá, incluyendo el primer lugar como Director del Año.

Ediciones Archivadas