Papa: para erradicar el trabajo infantil, hay que eliminar la pobreza

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Servicio Católico de Noticias (CNS)
Fecha de Publicación: Nov 22, 2021

Por Carol Glatz, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — La pobreza extrema, la falta de empleo que pueda pagar por los gastos de una familia entera y la desesperación son los principales impulsores de la explotación del trabajo infantil, dijo el papa Francisco.

“Si queremos acabar con el flagelo del trabajo infantil, debemos trabajar juntos para erradicar la pobreza (y) corregir las distorsiones en el sistema económico actual, que concentra la riqueza en manos de unos pocos”, dijo.

“Debemos alentar a las naciones y las partes interesadas del mundo empresarial a crear oportunidades de empleo decentes con salarios justos que permitan a las familias satisfacer sus necesidades sin que sus hijos se vean obligados a trabajar”, dijo el papa el 19 de noviembre durante una reunión con personas que participan en una conferencia internacional sobre “Erradicar el trabajo infantil, construir un futuro mejor”.

“Debemos combinar nuestros esfuerzos para promover una educación de calidad que sea gratuita para todos en todos los países, así como un sistema de salud que sea igualmente accesible para todos”, agregó.

La Comisión Vaticana COVID-19 del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral apoyó la conferencia, que fue organizada en colaboración con la Misión Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La Asamblea General de la ONU declaró el 2021 Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil; La eliminación del trabajo infantil explotador también es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“El progreso hacia la eliminación del trabajo infantil se ha estancado por primera vez en 20 años con una reversión de la tendencia a la baja y cifras que alcanzan a 160 millones de niños en todo el mundo que sufren esta situación”, que ha empeorado durante la pandemia, dijo el dicasterio en su sitio web, utilizando estimaciones proporcionadas por UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo.

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

Un niño vende huevos en las calles de Bangui, República Centroafricana, en abril de 2021 (foto del CNS / Ines Kpakole, Reuters)

El problema del trabajo infantil no tiene nada que ver con las tareas domésticas apropiadas para la edad y el trabajo que ayuda a la familia o su comunidad y que se realiza en su tiempo libre, dijo el papa.

El trabajo infantil es la explotación de un niño dentro de un sistema de producción en la economía globalizada de hoy para las ganancias de otros, dijo.

“Es la negación de los derechos del niño a la salud, la educación, el desarrollo sano, incluida la posibilidad de jugar y soñar”, dijo. “Esto es trágico: Un niño que no puede soñar, que no puede jugar, que no puede crecer. Están robando a los niños su futuro y, por lo tanto, la humanidad misma. Es una violación de la dignidad humana”.

La forma en que las personas se relacionan con los niños, incluido cuánto respetan su dignidad humana y sus derechos fundamentales, “expresa qué tipo de adultos somos y queremos ser, y qué tipo de sociedad queremos construir”, dijo el papa.

“Es impactante y perturbador que en las economías actuales, cuyas actividades productivas dependen de las innovaciones tecnológicas … el empleo de niños en actividades laborales persista en todas partes del mundo”, dijo.

“La pobreza extrema, la falta de trabajo y la consiguiente desesperación en las familias son los factores que más exponen a los niños a la explotación laboral”, dijo.

El papa Francisco instó al dicasterio a continuar su trabajo destinado a poner fin al trabajo infantil y elogió al dicasterio por reunir una diversidad de participantes, incluidos representantes de organizaciones internacionales, la sociedad civil, las empresas y la iglesia.

Agradeciendo a los participantes su compromiso con la causa, el papa les animó a no desanimarse nunca “por las inevitables dificultades, sino siempre ampliando la red de personas y organizaciones implicadas”.

Imagen destacada: Sahar Shaaban, de 11 años, una niña iraquí que mantiene a su familia, recolecta latas en un área de basura en Kirkuk, Irak, el 21 de abril de 2021. (Foto CNS/Ako Rasheed, Reuters) 

Sobre la autora/or

Servicio Católico de Noticias (CNS)

Derecho de autor ©2019 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops.www.catholicnews.com. Todos los derechos reservados. El servicio de noticias más antiguo y más grande especializado en informar sobre religión, CNS es la principal fuente de noticias nacionales y mundiales que aparece en la prensa católica de Estados Unidos. Para solicitar permiso para volver a publicar o redistribuir el contenido del CNS, comuníquese con la oficina de permisos en cns@catholicnews.com.

Ediciones Archivadas