Desde Kenya para el Mundo

Tiempo de lectura: 6 minutos
Por: Giovana Soria
Fecha de Publicación: Sep 1, 2022

La ordenación del Padre John Siyumbu marca una nueva era mientras Maryknoll da la bienvenida a seminaristas de países misioneros.

John Siyumbu, nacido en África Oriental, se ha convertido en el primer sacerdote Maryknoll ordenado de iglesias locales en el extranjero desde que la sociedad misionera se abrió oficialmente a las vocaciones extranjeras.

El Cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos del Vaticano, fue el prelado ordenante en la Capilla de Nuestra Señora Reina de los Apóstoles en Ossining, Nueva York. La Misa de ordenación se celebró el viernes 3 de junio, Fiesta de los Mártires de Uganda.

En su homilía, el cardenal Tagle aconsejó al padre Siyumbu recordar siempre cómo Jesús, el Buen Pastor, le había enviado a muchas personas a lo largo de su vida, comenzando por su familia, maestros y misioneros Maryknoll que lo inspiraron en Kenya.

“Recuerda, aunque te llamen ‘Padre’, te llamen todos estos títulos, sigue siendo una oveja bajo el cuidado de Jesús. Porque solo recibiendo el cuidado pastoral de Jesús por ti, podrás hacer lo que él hace”, dijo el cardenal Tagle. “Así que, como él, dondequiera que seas asignado, considera como propias a las personas que están a tu cuidado. Por ellas darás todo, incluso tu vida, porque así es como el verdadero pastor cuida al rebaño”.

Cerrada al público debido a las restricciones del COVID-19, la ceremonia íntima incluyó a sacerdotes y hermanos Maryknoll, un pequeño grupo de hermanas Maryknoll y un limitado número de invitados. La familia del padre Siyumbu – quienes no pudieron obtener visas en la Embajada de Estados Unidos en Nairobi – se unieron a la ordenación mediante una transmisión en vivo, junto con amigos de África Oriental, Estados Unidos y Bolivia, donde Siyumbu sirvió durante su Programa de Capacitación en el Extranjero.

“Estamos agradecidos con Dios Todopoderoso por el don de la vocación”, dijo el Padre Lance Nadeau, Superior General de Maryknoll. “Este día feliz también tiene una profunda tristeza para nosotros, especialmente para John, porque su familia no está con nosotros”. El padre Nadeau se dirigió a los miembros de la familia de Siyumbu en swahili y luhya, agradeciéndoles por alentar la vocación en John.

El diácono John Siyumbu yace postrado ante el altar. (Octavio Durán/EE.UU.)

El diácono John Siyumbu yace postrado ante el altar. (Octavio Durán/EE.UU.)

“Has abierto una nueva página en nuestra misión de Maryknoll”, le dijo el padre Nadeau al padre Siyumbu. “Bienvenido a Maryknoll y flamea la bandera de la Buena Nueva y la misericordia de Cristo para todas las personas”. El padre Siyumbu, de 36 años, dijo que lo que más lo emocionó durante el rito de ordenación fue cuando estaba postrado ante el altar. “Me sentí como Jesucristo en la Cruz. El tiempo pareció detenerse”, dijo. “Sentí la gracia de Dios, el espíritu de Dios derramado sobre mí a través de las personas que me rodeaban, toda mi familia, antepasados y amigos”. Continuó: “Sentí una alegría profunda y una cercanía con todos en la capilla, y también con todos los que nos acompañaron de Bolivia, Kenya, Tanzania y las Américas y todas las personas que me miraban en ese momento. Sentí una unión con ellos. Eso se quedará conmigo por el resto de mi vida”.

El cardenal Tagle, de Filipinas, le dijo al padre Siyumbu que el Espíritu Santo da diferentes dones para construir la familia humana en nuestra diversidad y hacer cantar a la creación en una sinfonía de alegría.

“Espero que tú, como colaborador de Jesús, la cabeza de la Iglesia, seas signo e instrumento de esta acogida de pueblos de diferentes naciones, diferentes lenguas, diferentes tradiciones, diferentes culturas, diversos dones que se unen para el bien común” dijo el cardenal. “Reunirnos para construir la única comunidad, una familia cristiana, para fortalecer la casa común, las casas de nuestra familia común. Ese es el deseo de Jesús y espero que dondequiera que seas enviado, seas un signo vivo del llamado de Jesús para todos, y que escuchen la voz de Jesús a través de ti”.

También estuvo presente para felicitar al nuevo sacerdote el amigo de la infancia de Siyumbu, Stephen Rotich, quien ahora vive en Carolina del Norte. Los dos fueron a la escuela primaria Mumias en Kenya. Rotich recordó cómo al crecer, todos miraban a John en busca de orientación porque siempre estaba haciendo lo correcto. “Vas a servir bien. Eres un signo de esperanza para nuestra comunidad”, le dijo a su amigo. “Solo sé fuerte como siempre lo has sido y bendice a nuestra comunidad”.

La mamá del padre Siyumbu, Eunice, su papá, Michael, y sus hermanas Nelly y Jessy dijeron en una entrevista por WhatsApp que todos los miembros de su familia y representantes de pequeñas comunidades cristianas en Kenya presenciaron la ordenación. Su madre agradeció a los misioneros Maryknoll por haber preparado a su hijo para ser sacerdote.

“Cuando el padre Nadeau habló en nuestros idiomas, fue muy emotivo para nosotros. Nos representó como familia”, dijo su madre. “Elegir este Día de la Fiesta de los Mártires de Uganda para la ordenación de mi hijo es muy histórico. …. Es un día muy especial para nosotros”.

El Superior General de Maryknoll, Padre Lance Nadeau, bendice al candidato. (Octavio Durán/EE.UU.)

El Superior General de Maryknoll, Padre Lance Nadeau, bendice al candidato. (Octavio Durán/EE.UU.)

El padre Siyumbu posa con el prelado ordenante, Cardenal Luis Antonio Tagle, los concelebrantes de la Misa y otros misioneros. (Octavio Durán/EE.UU.)

El padre Siyumbu posa con el prelado ordenante, Cardenal Luis Antonio Tagle, los concelebrantes de la Misa y otros misioneros. (Octavio Durán/EE.UU.)

En la ceremonia de envío, el padre Siyumbu fue llamado a la misión en América Latina y la Hermana Maryknoll Faithmary Munyeki a Brasil. (Gregory A. Shemitz/EE.UU.)

En la ceremonia de envío, el padre Siyumbu fue llamado a la misión en América Latina y la Hermana Maryknoll Faithmary Munyeki a Brasil. (Gregory A. Shemitz/EE.UU.)

Después de la Misa de ordenación, el padre Siyumbu usó su don en idiomas para dar las primeras bendiciones en inglés, español y swahili al cardenal Tagle, los misioneros de Maryknoll y los invitados. Entre los bendecidos estaban Patrick y Karen Holland.

La familia Holland de Erie, Pennsylvania, conoció al padre Siyumbu cuando él los visitó durante el día de Acción de Gracias con su hija Grace, quien lo conoció por medio de una misionera laica que estaba en Bolivia. El sacerdote les pidió que representaran a sus padres en la ordenación.

“Me sentí emocionado por el amor y por ser parte de esto”, dijo Patrick Holland. “Él es una bendición de Dios. Será un gran modelo a seguir para todos”.

Más tarde ese día, el padre Siyumbu y la Hermana Maryknoll Faithmary Munyeki recibieron sus cruces misioneras en una ceremonia de envío. Siguiendo la costumbre de Maryknoll, los misioneros que ya están sirviendo en un país o región se dirigieron a los nuevos misioneros, invitándolos a unirse a ellos. La hermana Munyeki fue llamada a servir en Brasil por la Hermana Maryknoll Anastasia Lee.

El Padre Maryknoll Michael Briggs, superior regional electo de América Latina, llamó al padre Siyumbu a servir en esa región. “Estamos muy contentos de que venga a América Latina”, dijo el padre Briggs. Unos días después de la ceremonia de envío misionero, el padre John Siyumbu fue asignado a Perú.

“Va a ser un sacerdote increíble dondequiera que vaya a servir”, dijo Karen Holland.

Imagen destacada: El día de su Misa de ordenación, el Padre Maryknoll John Siyumbu se encuentra frente a los misioneros Maryknoll y un pequeño grupo de invitados en la Capilla de Nuestra Señora Reina de los Apóstoles en Ossining, Nueva York. (Octavio Durán/EE.UU.)

Sobre la autora/or

Giovana Soria

Giovana Soria nació y creció en Lima, Perú. Completó una licenciatura en Ciencias de la Comunicación/Periodismo en la Universidad de San Martín de Porres de Lima. Como redactora, ella escribe y traduce artículos para la revista Misioneros y Maryknoll magazine, nuestra publicación en Inglés. Sus artículos también han sido publicados en la revista bilingüe ¡OYE! para jóvenes católicos hispanos. Su trabajo ha sido premiado por la Asociación de Prensa Católica de Estados Unidos y Canadá. Vive en el condado de Rockland, Nueva York.

Ediciones Archivadas