Reflexión Maryknoll: El sínodo de todos

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll
Fecha de Publicación: Oct 13, 2023
Por Joseph Healey, M.M.

Vigésimo octavo domingo ordinario
Domingo, 15 de octubre, 2023
Is 25, 6-10a | Fil 4, 12-14, 19-20| Mt 22, 1-14 o 22, 1-10

¿Estás prestando atención al Sínodo de la Sinodalidad que se está desarrollando en Roma en este momento desde el 4 al 29 de octubre, 2023? Se dice que puede ser el evento más importante en la Iglesia católica desde el Concilio Vaticano II (1962-1965).

Hay varios paralelos entre el Evangelio de esta semana y el sínodo.

En Mateo 22, 9-10: “‘Salgan, pues, a los cruces de los caminos y conviden al banquete de bodas a todos los que encuentren’. Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala del banquete se llenó de convidados.”

El proceso sinodal actual del 2021 – 2024 nos empuja a “ampliar la carpa” (Isaías 54,2) para que todos puedan entrar a la Iglesia católica, incluso los refugiados, los indigentes, la comunidad LGBTQ, los que están en matrimonios polígamos, los que tienen discapacidades y otros más. Todos están invitados. Caminamos juntos. Somos inclusivos.

La intención del Papa Francisco en su oración de septiembre 2023 se dirigió a “la gente marginada”. El papa nos invitó a todos a:

• Ayudar a los marginados en la sociedad y rezar por ellos.
• Prestar atención a los que enfrentan la marginalización, incluso si ésta es resultado de la pobreza, la adicción, la enfermedad mental o la discapacidad. Algunos ejemplos específicos son los indigentes, niños indigentes lavando parabrisas y gente con discapacidades.
• Crear una cultura de acoger, de ofrecer albergue, de dar un hogar, amor y calor humano.
• Ayudar a quienes viven en condiciones infrahumanas.
• Entender que acoger es más que ayudar. Significa también poner al otro a nuestro nivel.

“Repite conmigo: Todos, todos, todos” fue el mensaje que el papa proclamó a 1.5 millones de jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud en Portugal este agosto, 2023. Enfatizó que la Iglesia católica está abierta a todos, incluidos “enfermos y sanos, viejos y jóvenes, feos y guapos, buenos y malos”.

La igualdad de las mujeres es uno de los temas para discernir en el sínodo de octubre, 2023. Lee esta historia de Kenia llamada Las mujeres somos iguales y tenemos una voz:

Las investigaciones indican que el 75% de los miembros de Comunidades Eclesiales de Base en la arquidiócesis de Nairobi, Kenia, son mujeres. Mujeres católicas en entrevistas han dicho: “En la jerárquica y clerical Iglesia católica en Kenia, las mujeres nos sentimos en el escalafón inferior. Somos una segunda clase. Las tradiciones y costumbres africanas tradicionales, donde también somos una segunda clase, refuerzan esa noción. Pero nos sentamos en un círculo y compartimos nuestras reflexiones acerca del Evangelio en nuestras sesiones semanales de Comunidades Eclesiales de Base, y el domingo siguiente sentimos que las mujeres somos iguales y tenemos una voz”.

Para finalizar, la próxima vez que estés en tu parroquia o en un grupo para compartir tu fe o en un centro comunitario, busca a un extraño o un visitante y dile: “Bienvenido. Siéntete como en tu casa”. Esa persona es Jesús entre nosotros.

El Padre Maryknoll Joseph Healey ha servido en el Este de África desde 1968. Su ministerio gira alrededor del programa de Comunidades Eclesiales de Base en donde los participantes aprenden sobre el Evangelio y refuerzan los lazos comunitarios.

Para leer otras reflexiones bíblicas publicadas por la Oficina de Asuntos Globales Maryknoll, haga clic aquí.

Imagen destacada: Participantes en la asamblea del Sínodo de los Obispos caminan por la antigua calle Via Appia en Roma en un peregrinaje a las catacumbas y a la Basílica de San Sebastián el 12 de octubre, 2023. (CNS photo/Lola Gomez)

Sobre la autora/or

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll

La Oficina de Asuntos Globales Maryknoll (MOGC por sus siglas en inglés) expresa la posición de Maryknoll en debates sobre políticas públicas, con el propósito de ofrecer educación en temas de paz y justicia social, defender la integridad de la creación y abogar por la justicia social, económica y del medio ambiente. Visita maryknollogc.org

Ediciones Archivadas