La Sociedad Católica Misionera de América al Extranjero, conocida como Maryknoll, continúa aceptando vocaciones desde sus regiones de misión en el extranjero.
Dos jóvenes de Kenia se convirtieron en sacerdotes Maryknoll el pasado sábado 8 de junio tras su ordenación en la capilla de la Sociedad misionera Nuestra Señora de los Apóstoles en el condado de Westchester, Nueva York.
El Padre Charles Ogony y el Padre Joshua Maondo fueron ordenados por el Obispo Auxiliar Peter Byrne de la Archidiócesis de Nueva York, ante una gran multitud que incluía un coro de kenianos que viajaron a Nueva York para el evento desde Minnesota, Seattle, Nueva Jersey y otras partes de Estados Unidos. El Obispo Byrne presidió la Misa y otorgó el sacramento de la Orden Sacerdotal a los diáconos, sustituyendo al Obispo Mark J. Seitz de El Paso, Texas, quien no pudo asistir a la ceremonia.
El Obispo Byrne, en sus palabras de apertura a los asistentes, invocó la memoria del Obispo Maryknoll Francis X. Ford, el primer estudiante del seminario de la sociedad y quien también fue uno de los primeros sacerdotes Maryknoll en embarcase en misión a China en 1918. “Era un innovador en lo que concierne ser misionero”, dijo el Obispo Byrne. “Tenía un profundo sentido de que tienes que conocer y amar a la gente con la que trabajas si quieres compartir con ellos el Evangelio”.
La ordenación de los Padres Ogony y Maondo es la segunda ordenación de hombres de iglesias en el extranjero desde que la Sociedad empezó a admitir vocaciones del extranjero. El Padre John Siyumbu, también de Kenia, fue el primer sacerdote Maryknoll ordenado bajo esta nueva admisión de vocaciones del extranjero hace dos años.
Estas tres vocaciones no sólo representan los lazos fuertes que Maryknoll tiene en África del Este, donde misioneros Maryknoll han servido desde 1946, sino también la profunda influencia del Padre Lance Nadeau, superior general de la Sociedad, quien como capellán universitario en Nairobi hasta 2018 orientó a los jóvenes cuando eran estudiantes. El Padre Nadeau también abogó para que Maryknoll extendiera sus criterios para aceptar vocaciones que, hasta entonces, estaban limitadas a prospectos de Estados Unidos y ocasionalmente Canadá.
“Nos vemos a nosotros mismos como africanos que han sido invitados a compartir la gracia de Dios y a participar en misión”, dijo Siyumbu. “Lo que nos une es el ejemplo de misión del Padre Lance. Nosotros tres y muchos jóvenes más que vienen de África queremos participar en la misión que hemos visto. Nos apoyamos en los hombros de misioneros legendarios”.
El Padre Charles Ogony (de izquierda a derecha), el diácono Matthew Sim, el diácono Patrick Okok y el Padre Joshua Maondo se paran detrás del Obispo Peter Byrne durante la Misa después de que los Padres Ogony y Maondo fueran ordenados el 8 de junio del 2024. (Octavio Durán, Nueva York)
El Padre Maryknoll Russell J. Feldmeier, rector de los seminaristas Maryknoll, dijo: “Como misioneros Maryknoll hemos ido hasta los confines de la tierra y atravesado fronteras nacionales y misiones interculturales. Recientemente, hemos discernido que Dios nos ha llamado a aceptar candidatos de los países donde hemos sido enviados. Y los hemos acogido en nuestra comunidad como miembros permanentes y colegas misioneros. Una nueva realidad intercultural ha nacido”.
Dirigiéndose a los nuevos sacerdotes, que fueron asignados a Bolivia, el Padre Feldmeier dijo que en este “mundo dividido y herido” hay una gran necesidad de este tipo de misión. “Los límites ahora son porosos, y esto puede causar miedo, pero para toda la Iglesia entera y el mundo completo, esta es una nueva manera de vivir,” dijo. “Esta es una nueva era de misión en la que no hay un allá, afuera, sino un que todo está aquí, en esta Iglesia”.
El Padre Feldmeier destacó a cada uno de los nuevos sacerdotes por sus dones individuales que aportan a la misión.
“Charles, tienes un amor tan profundo por los ancianos y los pobres, por los marginados, y buscas ser auténtico ante las necesidades de los demás. También traes contigo un profundo amor por la enseñanza, habiendo creado una comunidad de oración”, dijo.
“Joshua, traes un gran entusiasmo e irradias mucha energía y buscas usar esa energía para aquellos que necesitan ayuda, especialmente las familias”, dijo, y agregó: “Y tienes un gran talento en la música”.
Después de la ceremonia de ordenación y envío, el Padre Ogony dijo: “Convertirme en sacerdote Maryknoll ha sido mi gran deseo y hoy se ha visto reafirmado por la cantidad de personas que han asistido. Sólo puedo dar un inmenso agradecimiento a Dios por este momento particular. A pesar de que mis padres no pudieron asistir, las personas que vinieron hoy realmente hicieron que fuera un día para todos nosotros juntos”.
El Padre Ogony dijo que dedicó su ordenación a la Santísima Madre María, para que “mi sacerdocio pueda ser guiado por ella y la misión de Dios pueda llegar hasta los confines del mundo y yo pueda seguir siendo parte de la luz que brilla para guiar al pueblo de Dios”.
El Padre Maondo recordó haber sido llamado por primera vez al sacerdocio y a la misión cuando era niño, algo sobre lo que reflexionó durante la celebración del día. “Desde el principio, cuando era pequeño, las pequeñas ocasiones en las que, ya sabes, Dios intenta hablarte: quiero que hagas esto. Quiero que vayas a la misión. Quiero que seas sacerdote. Quiero que sirvas a mi pueblo”.
De la multitud que colmaba la capilla, Maondo dijo: “Todos estos amigos nuestros de todo Estados Unidos, que dejaron sus trabajos, sus familias, algunos de ellos vienen con sus familias enteras solo para este evento”.
El papá del Padre Maondo, Nicholas, que pudo viajar desde Kenia a Estados Unidos para la ordenación, dijo: “Comenzamos a acompañarlo y apoyarlo hace mucho tiempo. Es un largo viaje, pero lo logró”.
Ni los padres ni la familia del Padre Ogony ni otros familiares del Padre Maondo pudieron obtener visas para Estados Unidos para asistir al evento. Sin embargo, la ordenación se transmitió en vivo para que amigos y familiares en Kenia y de otros lugares pudieran acompañarlos virtualmente.
Andrea Moreno-Díaz y Giovana Soria, ambas editoras asociadas de la revista Maryknoll, contribuyeron a esta historia.
Imagen destacada: Los Padres Maryknoll Charles Ogony (izquierda) y Joshua Maondo (derecha) celebran su ordenación junto a otros misioneros Maryknoll, miembros de la comunidad de Kenia en Estados Unidos y feligreses de las parroquias en las que hicieron voluntariado, el 8 de junio del 2024 en la Capilla Nuestra Señora de los Apóstoles en el campus de la Sociedad Misionera Maryknoll en Ossining, Nueva York. (Octavio Durán, Nueva York)