Notas del Director: Haciendo bulla en el V Encuentro

Tiempo de lectura: 2 minutos
Por: David Aquije
Fecha de Publicación: Jul 1, 2018

Haciendo bulla

El V Encuentro de Pastoral Hispana es el evento más importante del año para los católicos hispanos en Estados Unidos. Tendrá lugar en Texas en setiembre. Aunque estaremos presentes en el Encuentro, debido a que nuestra revista se publica cada dos meses y se produce mucho antes, no tendremos un artículo sobre el Encuentro en la edición de setiembre. Por eso presentamos en esta edición un estupendo reportaje sobre la penúltima etapa del largo proceso de reflexión en el que han participado parroquias, diócesis y arquidiócesis de todo el país: los Encuentros Regionales. El reportaje de María-Pía Negro Chin nos cuenta cómo los hispanos católicos de Estados Unidos están haciendo tremenda bulla, siguiendo el pedido del Papa Francisco, y están haciendo realidad su sueño de ver una Iglesia en salida.

El otro tema central de esta edición es la difícil situación de miles de personas de Sudán del Sur, quienes han tenido que escapar la violencia en su país y buscar refugio en el vecino Uganda. Lynn F. Monahan visitó a los refugiados en el asentamiento en Palabek al norte de Uganda, y comparte su experiencia. Aunque es un periodista experimentado, Lynn se conmovió al ver que en medio de las difíciles condiciones de vida de los refugiados, ellos son resilientes y mantienen esperanza en su futuro. Para los refugiados, dice Lynn, cosas tan simples como una barra de jabón o un plato de avena son bendiciones.

Esta edición también trae otros ejemplos de cómo se hace bulla siendo Iglesia en salida y viviendo la Alegría del Evangelio. Giovana Soria nos cuenta cómo la Hermana Maryknoll Maggie Sierra empodera a las mujeres, a través de una cooperativa de costura en Ciudad Juárez, México, para que puedan superarse y sostener a sus familias. Para la misionera, su ministerio es uno de presencia en el que brinda consuelo y amor escuchando las vicisitudes de las mujeres.

Conocerán además un poco del complicado sistema penitenciario en Bolivia, en el cual el Padre Maryknoll Juan Zúñiga realiza un ministerio que enseña a los internos el proceso del perdón y la reconciliación, algo que ya está transformando las vidas de los privados de la libertad. Esto y mucho más en esta edición, acompáñennos a hacer un poco de bulla.

Foto principal: Una joven recibe la Eucaristía durante un evento del V Encuentro realizado en California.(Aida Burgos/California)

 

 

maryknoll-icon-grey

 

 

Sobre la autora/or

David Aquije

David R. Aquije es un periodista nacido y educado en Lima, Perú. En 1991 llegó a Estados Unidos y continuó estudios de periodismo en Mercy College, en Dobbs Ferry, New York. Aquije fue el ex director de Misioneros, la revista en español de Maryknoll, anteriormente llamada Revista Maryknoll. Mientras trabajaba para los Padres y Hermanos Maryknoll, informó sobre el trabajo misionero en Asia, África y América Latina, así como en Estados Unidos. Ha ganado numerosos premios de la Asociación de Prensa Católica de Estados Unidos y Canadá, incluido el primer lugar como Editor del Año de publicaciones en español.

Ediciones Archivadas