RELATOS MISIONEROS PRIMAVERA 2022

Tiempo de lectura: 4 minutos
Por: Misioneros Maryknoll
Fecha de Publicación: Mar 1, 2022

Aquí en El Paso, Texas, sirvo en los refugios a largo plazo para migrantes de Casa Anunciación. Una madre hondureña y sus dos hijas, de 10 y 12 años, se quedaron con nosotros en Casa Romero. Cuando era la hora de comer, y de nuevo después de la comida, la madre reunía a sus hijas en un grupo para orar. Cuando les llegó el día de irse y acudir a su padrino, nos pidieron a los voluntarios que rezáramos con ellas. Ese momento, para mí, fue sagrado. Aquí estaba esta mujer, muy agradecida por ser recibida. Se sentía segura y respetada, y digna porque la tratamos a ella y a su familia como los invitados especiales que eran.

Coralis Salvador, MKLM

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

Misión en nairobi, Kenya. (Sean Sprague/Kenya)

Recientemente visité a una familia católica en Nairobi, Kenya. El padre aún no había llegado a casa del trabajo. La madre, mientras cocinaba, les dijo a sus niños que entretuvieran al sacerdote que estaba de visita.

La hija de 9 años me dijo que le estaba enseñando a su hermano de 3 años a hacer la “Señal de la Cruz”. Él comenzó tocando su pecho, luego su lado derecho antes que su lado izquierdo. Su hermana tomó su mano pacientemente y trazó los pasos correctos. Después de muchos intentos, el hermano menor lo hizo bien. La hermana mayor dijo emocionada: “Jimmy, lo hiciste”. La madre corrió a la sala. Jimmy hizo la “Señal de la Cruz” solo y mamá le dio un gran abrazo. Todos aplaudimos. Tengo esperanzas para la Iglesia católica en el futuro. Las familias católicas africanas están asumiendo la responsabilidad de su educación religiosa y transmitiendo la fe católica a la siguiente generación.

Joseph Healey, M.M.

 

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

Misión en El Salvador (Sean Sprague/El Salvador)

El espíritu de la resurrección es: todos unidos para combatir el sufrimiento del COVID-19 con actos de amor. Donde sirvo como misionero laico en El Salvador, la gente se unió para instalar lavaderos de autos para desinfectar los vehículos que ingresan a las comunidades. Las iglesias, gobiernos locales, organizaciones y vecinos también van de casa en casa dando comida a ancianos y familias necesitadas. Viven un mensaje de esperanza.

Los miembros de nuestro programa para jóvenes ayudan a entregar canastas de alimentos. Esaú, uno de nuestros entrenadores de fútbol, me contó que había visitado a una anciana que no tiene ingresos. Ella le dijo que ya había recibido una donación de alimentos y le pidió que le diera su canasta a otra familia que no había recibido nada.

Esaú me dijo: “La gente más humilde, que casi no tiene nada, comparte lo poco que tiene con tanto amor y corazón abierto”.

Larry Parr, MKLM

 

After World Mission Sunday Mass at St. Ferdinand Church, pastor Father Jason Torba and Cardinal Blase Cupich greet the congregation, including all those who do mission in Chicago. (Julie Jaidinger, Chicago Catholic/U.S.)

Misión en Nairobi, Kenya. (Sean Sprague/Kenya)

En Nairobi, soy parte de un equipo de construcción de la paz. Organizamos “Conversaciones para el Cambio Social” para gente de los diversos grupos étnicos y religiosos de Kenya. Este es un ejemplo de este trabajo.

Un hombre vivía entre vecinos de otra tribu. Cuando estallaron los conflictos en la región, lo golpearon brutalmente y lo dejaron moribundo. Fue llevado a un hospital y luego vivió en un campo de desplazados internos hasta que regresó una relativa calma. Al volver a casa, vio que un vecino se había apoderado de una de sus vacas. Habiendo aprendido a hablar en nuestros grupos, le preguntó humilde y valientemente cómo podían compartir el “fruto” de esta vaca. “Lo que quiero es una buena relación contigo”, le dijo a su vecino. “Ahora que esta vaca tiene un ternero, puedes darme el ternero y te quedas con la madre, o me das la madre y te quedas con el ternero”. El vecino dijo que sería bueno que el hombre se llevara el ternero. Esa fue la simple solución.

Sia Temu, M.M.

Imagen destacada: Una familia migrante que busca asilo en los Estados Unidos espera ser transportada por la Patrulla Fronteriza en La Joya, Texas, el 7 de abril de 2021, después de cruzar el Río Grande hacia los Estados Unidos. (Foto del CNS/Go Nakamura, Reuters)

Sobre la autora/or

Misioneros Maryknoll

Ediciones Archivadas